Cómo aumentar la retención de la audiencia en Youtube

La retención de la audiencia es una de las métricas que más le importan a nuestro amigo algoritmo. Si consigues que la gente se quede en el vídeo, al algoritmo le gusta y lo recomienda; si nada más verte el careto hacen click en otra miniatura, olvídate de ser Youtuber en 2021.

Y claro, la métrica utiliza la palabra retención, pero tú no puedes retener a nadie con unas esposas para que vea el vídeo hasta el final. De lo que deberíamos hablar aquí es de la atención. De cómo hacer que el espectador esté atento a tu vídeo sin que empiece a hacer scroll a ver si alguna de esas miniaturas le convence más que lo que está viendo.

Esto que estoy contando no es nada nuevo. Todos lo saben y han empezado a usar “truquitos” para hacer que la gente se quede más tiempo en sus vídeos.

Y lo están haciendo mal. En mi opinión.

El truco más conocido es al que yo llamo “promesa final”. Consiste en prometer al espectador, al inicio del vídeo, que si se queda hasta el final recibirá algo que le interesa. Un ejemplo de esto sería un vídeo de “5 consejos para triunfar en Youtube”, y antes de empezar a contar los consejos decir que al final del vídeo tienes preparado un truco de youtubers que nunca antes se ha hecho público.

cómo no aumentar la retención en youtube
Ejem, historia de YouTube.

También metería en esta categoría los títulos llamativos tipo “Vlog: me pegan un PUÑETAZO”, y es un vlog de diez minutos donde solo los últimos dos minutos tienen que ver con el puñetazo.

Estas cosas se están haciendo mucho en Youtube y parten de un planteamiento erróneo: creer que la retención es cuestión de llevar al espectador del punto A al punto B.

Puede parecer que estoy diciendo una tontería, pero recordad que Youtube es una plataforma con sus propias herramientas, y una de ellas es poder adelantar y atrasar el vídeo de una manera muy cómoda. De hecho en el móvil pusieron el adictivo doble toque para adelantar 10 segundos y en el ordenador puedes pasar el ratón y previsualizar la imagen de cada segundo. Es una auténtica maravilla. Y por eso no puedes basarte en promesas para retener a la audiencia.

Para aumentar el porcentaje de retención: consigue la atención

En el máster de guion un profesor nos dijo que quedaba muy feo tratar al público como a un tonto. Que no había que explicarlo todo, y no solo eso, sino que había que hacerle trabajar. Por ejemplo, si estás escribiendo sobre  un crimen, tienes que hacer que tu audiencia le dé al coco para hacer la hipótesis de quién es el asesino. No puedes permitir que sea evidente, pero tienes que colocar pequeñas pistas para que el espectador, si está atento, pueda sacar sus propias conclusiones.

Eso está muy guay. Pero Youtube no es cine. En el cine pagas un buen dinero para dedicar dos horas de tu vida a estar en una sala cerrada disfrutando de una película en una pantalla gigante y con sonido envolvente Dolby Sourround HD Extreme Acoustic Pannels. ¿Cómo no vas a estar atento a todas las pistas que te dejen los guionistas?

En cambio Youtube lo vemos desde el móvil, a veces con un altavoz roto, tumbados en el sofá o sentados en una silla sin respaldo. Esto es la selva, aquí no hay sitio para pistas sutiles ni para hacer trabajar al espectador, que seguramente ya está haciendo otro trabajo en ese modo “multitasking” que tan de moda está hoy.

mejorar métricas de analyitcs youtube
Bro, esto no es cine. Te van a ver desde aquí.

Si quieres que se quede en el vídeo tienes que ganarte su atención a cada segundo que pase. Ese es el verdadero secreto de la retención de la audiencia. Y eso significa que te vayas olvidando de dejar pistas y de hacer trabajar al espectador. Tienes que hacer lo contrario. Cuanto más fácil, mejor. 

Vamos a ver un caso muy particular: el de la física. Hacer divulgación en Youtube es exactamente como lo imagináis. Chungo. Más aún si informas de un tema como la ciencia, pero, poder, se puede.

Vamos a analizar los tres casos más conocidos de nuestro entorno: CdCiencia, Javier Santaolalla y Quantum Fracture. Los tres, cada uno con su estilo, hablan de temas relacionados con la física. 

Javier Santaolalla es, tal vez, el que hace un trabajo más simple (no por ello menos bueno). Comunica poniéndose delante de la cámara y hablando, pero no de cualquier manera: domina los cambios de tono, gesticula mucho, hace movimientos de cámara… Y te habla como si fuera el típico profesor apasionado que quiere que los alumnos entiendan de verdad lo que está explicando.

Luego tenemos a Quantum Fracture. El más sofisticado de todos. Comunica con un guion narrado y acompañado por animaciones que yo, que una vez me descargué el After Effects pirata, te digo que son una locura de hacer. Seguramente es el rey de la divulgación, pero por simplificarlo: te explica las cosas con dibujitos.

Por último tenemos a CdCiencia. Martí (así se llama) ha trabajado diferentes formatos, pero se podría resumir en que habla frente a cámara y narra sobre imágenes con un ritmo pausado. Tiene un estilo muy definido, profundo y pausado, con música “cósmica” (así la llamo yo) de fondo.

De estos tres creadores al que mejor suele tratar el algoritmo es a Quantum Fracture. En el medio tenemos a Javier Santaolalla y al que peor ha tratado ha sido a CdCiencia.

Ojo. Sería un poco osado decir que esto pasa por tal o cual cosa, cuando sabemos de sobra que hay muchos factores que determinan si un vídeo funciona o no (además de que estamos hablando de tres canales que han sido exitosos). De todas formas, se cumple la idea que os quiero transmitir. 

El que mejor funciona es el que lo explica con dibujitos. El segundo que mejor funciona es el que parece luchar constantemente para mantener tu atención. Y en el tercer puesto nos queda el que utiliza un estilo propio, más auténtico pero que no parece luchar por la atención.

¿Te acuerdas de lo de “no trates al espectador como a un tonto”? Pues en Youtube funciona lo contrario: si puedes hacerle dibujitos, házlos; si no, háblale como a una persona con serios problemas de atención.

Y por si alguien se ofende, no estoy diciendo que el espectador de Youtube sea más tonto que el espectador de cine. De hecho, probablemente sea el mismo, solo que en una situación diferente. En una situación donde no está utilizando el cien por cien de su atención por diferentes motivos (tamaño de la pantalla, distracciones, sonido de poca calidad, momento y entorno…), y tú tienes que tener eso en cuenta a la hora de crear contenido.

Ejemplos que aumentarán tu porcentaje medio visto: TommyInnit y Mr Beast

Que no os confunda el ejemplo de los físicos. Hacerlo más fácil no necesariamente tiene que ver con el contenido. Tiene que ver más con la forma. No se trata de quién explica la teoría más fácil, sino quién explica una teoría de manera más fácil.

Cuanto más fácil se entienda algo, mejor. Y esto sirve tanto si estás hablando de física como si estás hablando de tu vida. Mira el siguiente vídeo, al menos unos segundos, y saca tus propias conclusiones.

TommyInnit es un chaval inglés que sube vídeos de minecraft y tiene un éxito brutal. Como habrás visto, en el vídeo cuenta cómo se enteraron en su insti de que era Youtuber. La base del vídeo es él contando una anécdota mientras juega, pero la edición está trabajada de tal manera que sea lo más fácil para nosotros seguir el hilo de la historia.

Con imágenes nos coloca en diferentes localizaciones, nos introduce los personajes… pero, sobre todo, pone subtítulos.

Los subtítulos no están ahí por un tema de accesibilidad, sino por un tema de atención. Los subtítulos, al igual que las imágenes de las localizaciones y los personajes, sirven para facilitarnos seguir el hilo de la historia. 

Todo está planteado para facilitarle el trabajo a una persona que puede que esté un poco despistada. Mira también cómo utiliza los subtítulos Mr Beast. Lo hace de forma selectiva, por si tenías dudas de si son un tema de accesibilidad o una herramienta para focalizar tu atención en determinados momentos.

El secreto para retener a tus espectadores (conclusión)

¿Entonces, lo que hay que hacer es poner subtítulos?

No. A ver, haz lo que quieras. Yo también utilizo el recurso de los subtítulos, y funciona. Suelo tener una buena retención (te dejo abajo una comparación de un vídeo que mantiene la atención vs uno que no), pero no es una cuestión de usar “el recurso secreto”. 

cómo retener a la audiencia
Métricas de retención del vídeo AURORA vs Crítica a Top Gamers Academy

Se trata más bien de plantear los vídeos sabiendo que van dirigidos a un público que se distrae con facilidad. Y esto hay que trabajarlo desde el guion. En mis primeros vídeos, cuando escribía el guion, cogía el primer párrafo y lo borraba. Y los vídeos se entendían igual. Para que veáis la de paja que solemos meter. Y no es buena idea meter relleno. Piensa que uno de estos despistados te está dando una oportunidad, si ve que no vas al grano va a probar suerte con otra miniatura.

Cuando hables a cámara también tenlo en cuenta. Una de las mayores críticas que me hacían cuando empecé era que hablaba demasiado lento. La gente busca dinamismo. Si tardas demasiado desconectan. Si hablas sin modular y desganado, desconectan.

Cuando edites haz todo lo posible para que sea fácil seguir el hilo de lo que estás contando. Tienes que intentar que lo que se vea sea el mejor complemento para lo que se oye.

Y ya está. No es que haya un truco para retener al espectador, sino que hay que cambiar la mentalidad y ser conscientes de que, a diferencia de en otros medios, en Youtube no partes con la atención de la gente: tienes que ganártela a cada segundo.

Comparte, buen samaritano
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

12 comentarios en «Cómo aumentar la retención de la audiencia en Youtube»

  1. Nunca he hecho guión y ahora estoy pensando que en verdad es una oportunidad perdida el no hacerlos

    No pensaba que los YouTubers lo hacían realmente, algunos si obviamente como los de la ciencia y tal, pero no lo imaginaba de youtubers tipo mrbeast ni otros que tocan contenido de actualidad y tal como tú

    Gracias a ti he descubierto que hay gente que los hace y los voy a probar a ver que tal

    Saludos

    Responder
  2. A decir verdad bro después de que hayas puesto realmente a usar la retención de audiencia, YouTube te empezó a recomendar y si, realmente es cierto todo lo que dices y cuando ví el primer video sobre cuando te infiltrarse en una masterclass. En este video se nota como aplicaste la retención de audiencia y como YouTube te recompensa por esto. A decir verdad bro, gracias por el post, era necesario saberlo!

    Responder
  3. El guion es fundamental sí. Y la forma, también. En mi caso trato de huir de frames super cortos y de cambios constantes de planos para captar más y mejor la atención. Hablo de comunicación, generalmente off line, y me siento más cómodo con ese estilo, que sé que no es el preferido de YouTube precisamente. Pero de alguna forma es mi imagen de marca y me permite posicionarme fuera de YouTube (es decir, funciona a modo de CV, y me da trabajos). No obstante, es una lucha constante: utilizar recursos y narrativas acordes con mi trabajo (actor, director y formador) pero que no son las más exitosas en YouTube. Paradoja. Por último, enhorabuena por tu éxito Lord, y gracias por compartir contenidos tan interesantes.

    Responder
  4. Si que entiendo que hay que saber modular bien la voz, ir al grano y poner subtítulos cuando la calidad del audio es mala. Pero todas estas son cualidades que se comparten con cualquier programa de televisión o radio.

    Por otro lado, como consumidor que soy de videos de 30mins o hasta 1h de videos sobre todo de pruebas de coche y en segundo grado de videos de exploits de videojuegos puedo decir que me hartan videos como el de ese chaval que no para de meter muñequitos cambios de imágenes en la pantalla, etc… me ponen nervioso y hace que piense que este chaval me esta tomando el pelo o sea tonto.

    Creo que el video tiene que ser dinámico para que no te aburra, pero al mismo tiempo no puede estarte estresando todo el rato. Al final estoy viendo ese video porque creo que será interesante: dame lo que quiero, no me aburras pero no me trates como si tuviera TDAH.

    Responder
  5. Interesante el contextualizar como comunicar diferente según el medio, público, condiciones en que te ve y que espera. Que bueno que tengas este blog para poder extenderte en otro medio y contexto.

    Me da a pensar en grupos de Telegram que dicen querer debatir cosas complejas (economía, toería de cuerdas…) pero alguno se queja al desarrollar un poco (que lo leo y es interesante, gente que controla y breve para lo que es) y solo “debaten” con “tengo razón porque sí”. Quizás se equivocan de medio o querían un bar y cerveza en realidad.

    Responder
  6. No sé que me gustan más, si tus blogs o tus vídeos. Aunque me la sude por completo el tema de ser youtuber, consigues engancharme en la lectura. Igual también podías realizar un análisis sobre esto. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tienes que aceptar las cookies tío    Más información
Privacidad