Bernard Madoff: ascenso y caída de la mayor estafa ponzi de la historia

Este es el guion del vídeo El Mayor Estafador de la Historia: Bernard L. Madoff, lo subo por si sigue existiendo gente que prefiere leer a ver vídeos. Es el guion casi sin modificar, por lo que en algunas ocasiones el uso de la puntuación podría ser incorrecta y hacer referencia a las pausas que hago al hablar a cámara.

Nochevieja de 2008, Nueva York.
Las luces navideñas inundan las calles de la Gran Manzana, los niños cantas villancicos, la nieve cae, y el matrimonio de Ruth y Bernard se dispone a meterse a la cama en su apartamento de Manhathan; un elegante ático de casi un siglo de antigüedad cuyo valor ronda los 7 millones de dólares. Este año no hay cena familiar.

Ruth y Bernard se acuestan, pero antes han tomado una mezcla de Zolpidem y Clonazepam, somníferos y ansiolíticos, en cantidades suficientes como para no volver a despertar.

Bernard ha quedado al descubierto, le han acusado de robar 65.000 millones de dólares y sus víctimas, que se cuentan por miles, claman justicia.

Esta es la historia del ascenso y caída del mayor estafador de la historia: Bernard Madoff.

Quién era Bernard Madoff

En su juventud, Bernie Madoff era un chico corriente, provenía de una familia de clase media judía de Nueva York. Estudió ciencias políticas en la universidad y tuvo algunos trabajos corrientes como socorrista o instalador de aspersores.

Uno de sus compañeros de universidad comentó en un reportaje del New York Times: “Bernie era muy trabajador, iba a la universidad y trabajaba al mismo tiempo”. El amigo y su esposa solían cenar con Madoff una vez al mes, pero entonces vivía en un apartamento modesto, de una sola habitación en el barrio de Queens.

Eso no era suficiente para Bernie.

Con los trabajos llegó a ahorrar 5.000 dólares y a los 22 años, con esos ahorros fruto de su esfuerzo, más unos 50.000 dólares que recibió de su suegro, nada mal, se decidió a emprender.

En 1960 fundó Bernard L. Madoff Investment Securities LLC. Un broker que trataba con acciones de a centavo, los conocidos “penny stocks” con los que se hizo millonario El lobo de Wall Street, pero esa es otra historia.

La empresa de Bernard era modesta al principio, pero destacó rápidamente por ser pionera en lo que se conoce como “Payment Per Order Flow”. Esta es una estrategia muy controvertida que consiste en cobrar por enviar las ordenes de tus clientes a un “market maker”. Es decir, el broker recibe la orden de su cliente pero la redirige a un tercero, el cual le paga una comisión por ello.

Lo bueno de esto es que un broker puede ofrecer muy bajas o incluso cero comisiones a sus clientes. Lo malo, es que el broker tiene un conflicto de intereses, y por ende puede vender la orden de su cliente al market maker que más comisiones le va a pagar en lugar de a aquel al que mejor precio va a ofrecer para sus clientes. Es lo que pasó con la famosa Robinhood, pero esa también es otra historia.

Se puede ver que, ya desde sus inicios, Madoff apuntaba a maneras. De todas formas, el Payment Per Order Flow era legal, por lo que, a los ojos de los demás en Wall Street, Madoff solo era otro joven empresario que estaba destacando. Y pronto destacaría más.

Hasta los años 60s los intercambios de acciones se realizaban a mano, con fichas, era un sistema mucho más lento que el de la actualidad. El broker de Bernard, junto con otros, estuvo a la vanguardia de la computarización de los intercambios, y fue uno de los impulsores de la creación de la NASDAQ en 1971, la primera bolsa de valores computarizada de la historia y la segunda más importante del mundo.

Poco a poco Madoff fue ganando importancia en Wall Street. Llegó a ser presidente de la NASDAQ durante varios años. Se convirtió en un donante asiduo de campañas de congresistas y senadores del Partido Demócrata, e incluso logró tener familiares en la SEC, el regulador financiero estadounidense que debía encargarse de destapar fraudes financieros.

Así, Madoff se convirtió en un hombre de prestigio y muy bien relacionado.

Qué ocurrió con Bernard L. Madoff Investment Securities LLC

Se dice que durante los primeros años de la década de los 90, al menos un 10% de todas las transacciones de la New York Stock Exchange se realizaban a través del broker de Madoff.

Para aquel entonces, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, ya funcionaba como un Hedge fund. O eso parecía. Una organización financiera en la que grandes inversores, ya sea particulares o institucionales, depositaban su dinero para obtener rendimientos con un manejo de riesgo conservador.

Madoff Investment Securities ofrecía retornos ligeramente superiores al desempeño del mercado. Entre 1991 y 2007 el S$P500 creció un 10,4% en promedio, los retornos ofrecidos por Madoff, en cambio, oscilaban entre el 12 y el 17,5%, dependiendo del año y de la cantidad de dinero que ofrecieran los inversores.

A los inversores les decía que utilizaba una estrategia llamada Split-strike conversion. También conocida como estrategia de collar, es una estrategia legal y que te protege de tener grandes pérdidas, aunque también limita las ganancias.

Este método de inversión es lo suficientemente sofisticado como para confundir a alguien sin educación financiera; incluye la compra de un activo como una acción, la compra de una opción de venta y la venta de una opción de compra.

Lo que hacía Madoff, sin embargo, era más fácil de entender. Cogía el dinero de los inversores y lo metía en una cuenta bancaria. Si alguien quería retirar ganancias utilizaba el dinero de nuevos inversores para pagar. Aunque retirar el dinero no era la opción más común.

Además de ser un hombre de reputación confiable y de la rentabilidad que ofrecía, Madoff creó una sensación de exclusividad. Había prácticamente lista de espera para invertir con él, los inversores esperaban incluso años, por lo que, una vez dentro, preferían no retirar su dinero. Madoff les había hecho creer que invertir con él era un privilegio. Y en cierta forma lo era, había cierta opacidad, los que entraban entraban porque conocían a otra gente… Por privilegio.

Había de todo, grandes inversores, desde bancos y fondos de pensiones hasta multimillonarios con fortunas particulares que veían grandes incentivos en invertir en algo que desde fuera parecía un fondo de inversión seguro y que siempre batía al mercado.

En 2009 se hizo pública una lista de inversores de 162 páginas, entre los cuales se incluían el Grupo Santander, BBVA y Banesto.

Ninguno vio nada raro.

Hasta que llegó él: Harry Markopolos.

Cómo atraparon a Bernard Madoff: Harry Markopolos

1999. Sede de Rampart Investment Management

Harry Markopolos es un analista financiero trabaja para Rampart Investment Management. Un día descubre que uno de sus socios, Access International Advisors, está trabajando con un hedge fund que le da una rentabilidad entre el uno y el tres por ciento mensual.

La consistencia de tal rentabilidad despierta su curiosidad y habla con sus superiores, Frank Casey y Dave Fraley. Casey hace unas llamadas, habla con el CEO de Access y descubre que detrás de ese misterioso Hedge fund, detrás de esa envidiable rentabilidad, se encuentra el mismísimo Bernard Madoff, ejecutando una estrategia de split-strike conversion.

Los jefes se reunen con Markopolos y le entregan una misión: descubrir los secretos de la estrategia de Madoff, aplicar ingeniería inversa y replicar la estrategia para Rampart.

Desde ese momento, Markopolos se convertiría en el antagonista número uno de Bernard Madoff, el hombre que descubriría su secreto, y que lucharía por destaparlo.

——

A Harry Markopolos se le daban bien los números. Comenzó su investigación observando las rentabilidades de Madoff, y le bastaron cinco minutos para descubrir que algo iba mal.

En aquel momento lo que más le llamó la atención fue la línea de rendimiento (performance Line). Según Markopolos, a pesar de las subidas y bajadas del mercado el rendimiento de Madoff siempre era ascendente, solo el cuatro por ciento de los meses había tenido un rendimiento negativo.

Markopolos sabía que Madoff era un fraude, pero todavía no sabía cómo lo estaba haciendo. Una de las teorías que había elaborado junto a sus compañeros era que estaba utilizando información privilegiada. La otra teoría era que Madoff estaba operando un esquema Ponzi de proporciones gigantescas.

En el año 2000, Markopolos reunió todas las pruebas que tenía contra Madoff y se las envió a la SEC. Para su sorpresa, no obtuvo respuesta. Madoff era una de las personas más importantes en Wall Street, estaba bien relacionado y la SEC hizo oídos sordos a las advertencias de Markopolos hasta en cinco ocasiones.

Pero pese a ser ignorado por la SEC Markopolos siguió investigando. Llegó a la conclusión de que, para llevar a cabo la estrategia split-strike conversion que decía estar utilizando, Madoff tendría que haber comprado más opciones de las que existían en la Chicago Board Options Exchange. Markopolos habló con los inversores que conocía y les preguntó si habían hecho tratos con Madoff: todos respondieron negativamente. Al parecer, Madoff no estaba comprando ni vendiendo nada. No estaba invirtiendo en nada.

Ahí confirmó Markopolos que se trataba de un esquema Ponzi.

Siguió investigando a sus compañeros y advirtiendo a la SEC, que seguía ignorándole.

“En varios momentos, durante estos nueve años, cada uno de nosotros hemos temido por nuestras vidas” declaró. “Nuestro análisis nos lleva a la conclusión de que el fondo del señor Madoff y el muro de secretos que lo rodeaban conllevaban un gran peligro para aquellos que lo cuestionaban e investigaban”.

Sin embargo eso no lo detuvo. Es más, el caso de Madoff significó tanto para Markopolos que, desencantado de Wall Street, en el año 2004 dejó su trabajó en Rampart para convertirse en investigador independiente de fraudes financieros.

La SEC incentivaba este tipo de investigaciones pagando recompensas a quienes destapaban los fraudes. En teoría. Porque, en la práctica, aunque les pusieran todas las pruebas frente a la cara, eran incapaces de destapar un fraude. A Markopolos le ignoraron hasta el año 2006, cuando, por fin, la SEC abrió una investigación contra Madoff.

Toda la maquinaria y el peso del regulador americano se puso sobre el fondo de Bernard Madoff. Fueron once meses de exhaustiva investigación, examinar cuentas, cálculos y comprobaciones que determinaron que: Markopolos estaba equivocado. Bernard Madoff no estaba estafando a nadie, y las acusaciones de Harry Markopolos se deben a “que no sabe que Madoff está operando en Europa”.

Las consecuencias del esquema ponzi

2007, Nueva York.
Bearn Stearns, una de las grandes gestoras de fondos de Estados Unidos, quiebra. Le sigue Lehman Brothers, y otra serie de quiebras y rescates que afectarán a todo el mundo: la crisis financiera de 2008.

El mismo mes en que quiebra Bearn Stearns, los fondos de cobertura de bancos tan importantes como Goldman Sachs y JP Morgan pierden un 22 y un 18% respectivamente. Estamos hablando del banco de inversión más grande del mundo y del banco más importante de Estados Unidos.

Un desastre mundial, para todos, excepto para Bernard L. Madoff Securities Investment, que seguía dando números positivos, muy cerca de los rendimientos ofrecidos.

Desde el comienzo de la crisis, Madoff trataba de obtener capital de un lado y de otro. Los inversores estaban haciendo solicitudes de retiros. Se dice que entonces había una cola de retiros de hasta 7.000 millones de dólares. Los fondos disponibles en las cuentas de la estafa apenas alcanzaban los 200 millones de dólares.

El ponzi de Madoff había explotado.

La noche del 10 de diciembre de 2008, Bernard Madoff se reunió con su esposa y sus hijos. Les confesó, entre lágrimas, que su negocio era en realidad un esquema ponzi.

Por la mañana, dos agentes del FBI aparecieron en la casa de Madoff y lo llevaron preso: sus propios hijos lo habían delatado. Al final no fue ni la SEC ni Harry Markopolos quien destapó a Bernard Madoff, sino que fue él mismo quien, al confesar, lo destapó todo.

Qué ocurrió con los hijos de Bernard

Antes de ser condenado a prisión, Bernard Madoff y su mujer Ruth Madoff trataron de quitarse la vida en su apartamento de Manhattan. Eso es lo que contó Ruth en una entrevista para 60 minutes. Pero no lo consiguieron.

En junio de 2009 Madoff fue condenado a 150 años de prisión, lugar donde fallecería por causas naturales el 14 de abril de 2021.

Tanto los hijos como su mujer declararon múltiples veces que no sabían nada de lo que estaba haciendo Bernard. Pero muchos nunca llegaron a creerles. En 2010 uno de los hijos de Madoff se quitó la vida y en 2014 el otro murió de cáncer.

“Todo el mundo era avaricioso. Yo solo me dejé llevar”, declaró Madoff en una entrevista en la revista New York Magazine.

¿Cuánto dinero de los clientes de Madoff se ha recuperado?

En diciembre de 2008, el abogado Irving Picard fue asignado para llevar a cabo la recuperación de los fondos, a través de demandas y largos procesos legales. Los estafados debían solicitar la recuperación de los fondos depositados, sin incluir los intereses. El total de dinero solicitado ascendió a los 18.000 millones de dólares.

Para 2022 se han podido recuperar 14.500 millones de dólares.

REFERENCIAS:

Markopolos, H. (2010) No one would listen: A True Financial Thriller. Hoboken, NJ. John Wiley & Sons, Inc.
Ross, B. (2009) The Madoff Chronicles: Inside the Secret World of Bernie and Ruth. Kingswell.
Bernie Madoff: Who He Was, How His Ponzi Scheme Worked
https://www.investopedia.com/terms/b/bernard-madoff.asp
The Collar Options Strategy Explained in Simple Terms
The Collar Options Strategy Explained in Simple Terms (investopedia.com)
The Talented Mr. Madoff
https://www.nytimes.com/2009/01/25/business/25bernie.html
2011: The Madoff family speaks to 60 Minutes
https://www.youtube.com/watch?v=4bQvlQDMXd0&ab_channel=60Minutes
60 Minutes Archive: The man who figured out Madoff’s Ponzi scheme
https://www.youtube.com/watch?v=3wUJesUik5A&ab_channel=60Minutes
Harry Markopolos declaration
https://www.wsj.com/public/resources/documents/MarkopolosTestimony20090203.pdf
Esta es la historia del recién fallecido Bernie Madoff, el mayor estafador de todos los tiempos
https://www.elblogsalmon.com/protagonistas/esta-historia-recien-fallecido-bernie-madoff-mayor-estafador-todos-tiempos
Bernie Madoff talks about his crimes
https://www.youtube.com/watch?v=Or3xOfemMEE
How Madoff Feeder Funds Wiped Out Investors
https://www.businessinsider.com/2009/1/how-madoff-feeder-funds-wiped-out-investors

Comparte, buen samaritano

1 comentario en «Bernard Madoff: ascenso y caída de la mayor estafa ponzi de la historia»

Deja un comentario