La historia de Do Kwon: qué pasó con Terra, Luna y UST

Do Kwon es un surcoreano de treinta y dos años que en Twitter se hace llamar @stablekwon. Un ingenioso juego de palabras porque es el creador de una criptomoneda estable llamada UST, diseñada para valer siempre lo mismo que un dólar. Es decir, un UST valdría siempre un dólar.

Su proyecto fue to the moon, se hizo millonario y un día, como no podía ser de otra manera en el mundo crypto, el bueno de stablekwon la cagó. UST dejó de ser estable, perdió su paridad con el dólar e hizo desaparecer por arte de magia 40.000.000.000 de dólares.

«He perdido 450.000 dólares. No puedo pagar al banco. Pronto me voy a quedar sin casa. Voy a ser un sintecho. Quitarme la vida es la única salida para mí.«

Reddit

En efecto, esta historia es una historia real, que ha tenido consecuencias para personas reales, que después de perderlo todo, según reportaron algunos medios, decidieron quitarse la vida.

Si te gustan este tipo de historias, probablemente también te guste la historia de Silk Road, el mayor mercado negro de la dark web.

Juventud de Do Kwon

Do Kwon nación en Seul, Corea del Sur, en el año 1991, lo que lo convierte en millenial, dato importante. De su niñez no se sabe mucho, pero probablemente procedía de una familia acomodada, ya que estudió en El Instituto de Lenguas Extranjeras Daewon, uno de los institutos privados más prestigiosos de Corea del Sur.

daewon foreign lenguage high school
El prestigioso instituto donde estudió Do Kwon

Ahí fue cuando empezó a mostrar su habilidad innata para hacer dinero: creó una especie de “revista” y consiguió que se distribuyera en 60 escuelas y a 100.000 estudiantes de Corea del Sur. La revista vendía espacios publicitarios a empresas que tuvieran como foco a adolescentes y, bingo. Creo un negocio con una rentabilidad anual recurrente de 500.000 dólares.

La revista se llama: no lo sé porque no lo he encontrado. En realidad ni siquiera sé si la revista existe, solo he visto que él mismo cuenta esta historia en su perfil de F6S.com, una especie de linkedin para startups. 

Cuando terminó el instituto aterrizó en California, Estados Unidos, para perseguir el sueño americano desde la Universidad de Stanford. Prestigiosa institución en la que estudiaron otros prestigiosos emprendedores como Elizabeth Holmes. Se graduó en ciencias de la computación, o sea que estudió informática, y consiguió su primer trabajo antes de terminar la carrera, en nada más y nada menos, que en Apple, como ingeniero de software. O al menos eso dice su perfil de F6S.com.

Trabajó durante tres meses, y su próximo trabajo del que tenemos constancia fue en Microsoft, recién salido de la facultad. Su vida podría ser un sueño para muchos ingenieros, pero para él no era suficiente. Le faltaba algo.

Recordemos que en su época de instituto era supuestamente un tiburón que ganaba 500 “k” al año. Él no quería estar sentado en una silla escribiendo código para las grandes tecnológicas. No. Él quería ser las grandes tecnológicas.

Y lo iba a conseguir, costara lo que costara.

LUNA y UST: la idea de una moneda estable algorítmica

terraform labs do kwon

Tras dejar Microsoft, en el año 2015, Do Kwon regresó a la senda del emprendedor fundando la StartUp Anyfi, una red de comunicaciones peer to peer que, si no sabes lo que es, no importa porque lo verdaderamente importante es lo que viene después.

En 2018, tras dejar su puesto como CEO de Anyfi, Do Kwon fundó la Startup Terraform Labs, y esta sí que es importante así que recuerda bien su nombre. Terraform Labs.

La fundó junto con su socio Daniel Shin, emprendedor surcoreano fundador de TicketMonster, una plataforma de venta de entradas para eventos.

Juntos fundaron Terraform Labs con el propósito de crear una blockchain llamada Terra. Terra vendría a ser una blockchain como la de Bitcoin o Ethereum, pero necesitaba aportar algo nuevo a la escena crypto si quería destacar.

Bitcoin, por ejemplo, aporta la posibilidad de realizar pagos electrónicos sin la necesidad de un intermediario como un banco, sin posibilidad de censura, de manera descentralizada. 

Ethereum, por su parte, aporta a la ecuación los llamados “smart contracts”, contratos inteligentes que se incluyen en su blockchain y que permiten realizar operaciones financieras más complejas, así como la inclusión de NFTs.
Para 2018 no eran pocas las nuevas “altcoins” que aparecían por la escena crypto, y Do Kwon necesitaba una buena idea para poder destacar. Esa idea fue una stablecoin. Una moneda estable.

¿Qué es una Stablecoin?

En el mundo crypto se le llama stablecoin a las monedas que mantienen la paridad con una moneda fiat, como por ejemplo, el dólar. Es decir, sin importar los altibajos del mercado, la moneda en cuestión equivaldrá siempre a un dólar. 

stablecoin criptomoneda

A lo mejor te preguntarás cuál es la utilidad de una stablecoin, si para tener una moneda que vale como un dólar, ya tienes un dólar. Si quieres una moneda que vale un euro, ya tienes un euro.

Pues, la cuestión es que sí que tiene unas cuantas utilidades. Por ejemplo, si quieres vender una cantidad de 12 bitcoins, ojalá, podrías hacerlo cambiándolos por una stablecoin. Entonces habrías retirado ganancias, pero las tendrías en una criptomoneda, listas para utilizarlas como quieras, invirtiendo en otras cryptos, dejándolas haciendo staking en algún proyecto…

Si, en cambio, quisieras cambiar esa cantidad de bitcoins directamente por dólares… ahí tu situación fiscal cambiaría. Bueno, NUESTRA situación fiscal. Porque Hacienda somos todos.

Y básicamente es por eso. Una stablecoin te daría la ventaja de ser una criptomoneda, sin la desventaja principal que tienen las criptomonedas, que es que son muy volátiles.

La idea de las stablecoins es muy buena, y evidentemente, no se le ocurrió a Do Kwon. Hoy en día existen un montón de monedas estables y en 2018 también existían monedas estables. 

La parte novedosa que aportó Terraform Labs fue que su moneda estable tuviese una base algorítmica. Y esta puede que sea la parte más compleja de todo el vídeo, pero también es la más interesante así que vamos a ir paso a paso.

UST: una stablecoin algorítmica

Cómo hemos dicho una stablecoin debe mantener la paridad con el dólar, pero eso no ocurre por arte de magia. 

Por norma general, lo que mantiene la estabilidad de las stablecoin suele ser un colateral en forma de dinero FIAT, como euros o dólares que lo respalden. Por ejemplo para que tengas un dólar de circle USD tiene que haber un dólar real en Silicon Valley Bank… Ejem… Aquí no pasa un día sin que se lie.

La cuestión es que por cada stablecoin debe haber un respaldo de activos en un banco real. A eso se le llama estar colateralizado. El problema que ven algunos aquí es que este sistema necesita que lo gestionen empresas, pequeñas y centralizadas, que a su vez necesitan acceso a bancos y a otras instituciones financieras tradicionales, lo que a la larga les va a llevar a tener que cumplir cualquier regulación gubernamental.

usdc usdt
Las stablecoins colateralizadas tienen reservas de dinero FIAT en bancos tradicionales, ¿pero qué pasa si estos bancos quiebran?

 Y en el mundillo crypto ya sabéis cómo son, eso no gusta.

Existen propuestas de monedas estables que han conseguido, al parecer, ser más descentralizadas, teniendo como colateral criptomonedas. Esto lo hace DAI, y la gracia es que lo hace  mediante una sobrecolateralización. Esto significa que por cada dólar de stablecoin hay fondos superiores de ethereum bloqueados. La sobrecolateralización es necesaria porque ethereum es volátil y si mañana baja esos fondos tienen que seguir respaldando las stablecoin. Claro que el problema aquí es que la descentralización sale un poco cara.

Pero no vamos a profundizar en eso porque lo que nos interesa es la propuesta de Do Kwon: TerraUSD, UST, por su acrónimo. Una stablecoin que soluciona los problemas del resto de las propuestas sin dólares ni otras criptomonedas que la respalden. Una stablecoin que mantiene la paridad con el dólar gracias a un sofisticado algoritmo.

Cómo funcionan Luna y UST

El funcionamiento del UST puede llegar a ser complejo de entender así que te recomiendo que prestes atención. 

Do Kwon creó dos criptomonedas: UST, la moneda estable, y LUNA, una moneda creada con el único objetivo de estabilizar a UST. Al igual que la Luna estabiliza el eje de rotación del planeta Tierra, jeje muy buena Do.

Imaginad a UST como una criptomoneda cualquiera. Su precio lo estipula la cantidad de gente que quiere comprarlo, y la cantidad de monedas que hay disponibles. Oferta y demanda. Si bien, el algoritmo no puede controlar la demanda que va a tener el UST, si puede controlar la oferta.

Digamos que quieres comprar UST. Para ello primero tienes que comprar el token LUNA, y cambiarlo por UST. Al hacer este proceso, como vemos en el siguiente vídeo, el token de Luna se quema, se destruye.Y por el otro lado sale un UST.

Lo importante aquí es que siempre podrías realizar ese cambio de LUNA a UST y viceversa, de UST a LUNA, en el que podrás cambiar un dólar de valor en LUNA por 1 UST. Y eso, teniendo en cuenta que tanto el precio del UST como el de LUNA varían, significa que se puede ganar dinero haciendo el cambio. A eso le llamaremos arbitraje.

Vamos a explicarlo mejor.

Imagina que la demanda de UST sube, y su precio supera el dólar por un centavo. ¿Qué podría hacer que su precio bajara para regresar a valer un dólar? Aumentar su oferta. Si se crean más UST su precio bajará y se estabilizará. 

¿Y quién los va a crear? Pues, el que tenga LUNA. Porque existe un incentivo para los arbitradores. Recordemos que 1 dólar de LUNA siempre se podrá cambiar por 1UST. Si UST vale más que un dólar, el inversor puede ganar dinero, y en el proceso aumentar la oferta de UST y ayudar a estabilizar el precio.

Ahora imagina que la demanda de UST baja, y en consecuencia, su precio baja de un dólar ºa 99 centavos. ¿Qué podría hacer que su precio subiera? Disminuir su oferta. Si se quema (destruye) parte de la oferta de UST su precio subirá y se estabilizará.

¿Y por qué iba la gente a destruir su UST? Pues, de nuevo: porque existe un incentivo. 1UST se puede cambiar por un dólar de LUNA, y si UST vale 99 centavos se puede ganar dinero con el cambio, y en el proceso reducir la oferta de UST y hacer que su precio vuelva a subir al dólar.

En definitiva, el algoritmo de Terra está diseñado para jugar con los dos tokens, quemando uno y creando otro para modificar la oferta de UST y así estabilizar su precio. Y el núcleo de todo esto son los que hacen el arbitraje.

Y esa era la gran idea de Do Kwon. Una moneda estable  que mantuviera su paridad con el dólar con un algoritmo, sin necesidad de activos que lo respaldasen. Como por arte de magia.

Claro que esta idea tampoco era original. Antes que Terra hubo otras monedas estables algorítmicas como BitUSD, BasisCash o Iron Finance. Y todas ellas, una detrás de la otra, colapsaron. 

Para algunos, la conclusión estaba clara: la idea de las stablecoin algorítmicas, si bien, es muy bonita, no funciona. Uno de los que lo advirtieron fue Ryan Clements, profesor de la Universidad de Duke, que escribió un artículo titulado Built to Fail: Creado para fracasar. La fragilidad inherente de las stablecoins algorítmicas.

built to fail, estudio

En él argumenta que estas monedas terminaran fracasando porque, para su correcto funcionamiento, necesitan que se cumplan tres condiciones que no se pueden controlar:

1- El primero: necesitan un nivel básico de demanda para funcionar efectivamente.

2- Segundo: necesitan una oferta permanente de actores independientes que estén realizando el arbitraje para estabilizar la moneda.

3- Tercero: estos actores necesitarán una información perfecta para poder realizar correctamente el arbitraje.

Según Ryan Clements: “Esos tres supuestos, ya los hemos visto fallar en otros productos financieros a lo largo de la historia”.

Eso, sin embargo, no detuvo a Do Kwon, la stablecoin algorítmica era su gran objetivo. Tanto es así que, en el futuro se descubriría que, BasisCash, otra stablecoin algorítmica que se creó en 2020 y fracasó estrepitosamente, fue obra del propio Do Kwon. 

Aunque lo hizo anónimamente, los creadores de Basis Cash utilizaban el pseudónimo de Rick y Morty, por la serie de animación Rick y Morty. 

Y esto es importante porque en el mundo de las criptomonedas, obviando bitcoin, cuando una persona crea un proyecto y no muestra su cara, ya de entrada es una mala señal. Hay que preguntarse, ¿por qué se oculta? ¿Acaso quiere coger todo el dinero y escaparse, a lo mejor si fracasa no quiere cumplir con ningún tipo de responsabilidad?

Desde luego es una mala señal. Esto lo filtró un trabajador justo un mes después del colapso de Terra, en mayo de 2022. Pero vamos sin prisas, porque antes de llegar ahí, al bueno de Do Kwon le quedaba la miel del ascenso y del éxito que lo llevaría a salir en revistas y convertirse en un ídolo de Twitter.

Stablekwon: nacimiento de un villano y sus “lunáticos”

Año 2018, Do Kwon crea Terraform Labs y lanza el token LUNA. Este es solo el primer paso de su gran plan. La blockchain de Terra ha sido creada no solo para sustentar una criptomoneda, sino como medio para crear un ecosistema. 

Una red sobre la que construir toda una serie de protocolos y aplicaciones descentralizadas. En este ecosistema LUNA será el token de gobernanza. Quienes lo posean podrán validar las transacciones del ecosistema mediante staking, y ganar así más LUNA.

Pero lo más importante está por llegar. Tarda dos años, pero llega. En el año 2020 Terraform Labs comienza a vender su stablecoin algorítmica: UST.

El ecosistema Terra es tan prometedor que miles de inversores minoristas cogen todos  sus ahorros y los invierten en el LUNA y UST. Parece magia. Pero no lo es. Porque no ocurrió así.

Evidentemente uno no crea una criptomoneda y se hace millonario de la noche a la mañana. Una adopción semejante como la que tuvo Terra, no es fruto de la casualidad, sino de una confianza que se ha conseguido generar de alguna forma.

Parecerá difícil de creer pero estos proyectos no salen adelante por el apoyo de los cryptobros. No. Antes que ellos están los inversores institucionales. Los que ponen el dinero de verdad. Venture Capitals. Hedge Funds. Sociedades de inversiones.  Algunas de ellas ya son conocidas. Pantera Capital. Galaxy Digital. Three Arrow Capitals. Celsius Networks. Jump Trading.

Para el inversor particular ver que estos grandes fondos entraban en Terra ya eran aliciente suficiente. Eso significaba que sus analistas habían estudiado el proyecto y habían visto algo. Habían hecho su apuesta.
Y, por si eso fuera poco, Do Kwon todavía tenía un arma más. Una razón por la que solo un tonto se negaría a comprar sus tokens. Esa razón se llamaba: Anchor Protocol.

¿Qué es Anchor Protocol?

Recordemos que Terra se creó para formar un ecosistema que diera cabida a diferentes aplicaciones descentralizadas. Los tokens LUNA, UST y otras monedas como el KRT, que mantenía la paridad con Won Coreano, se crearon para ser usados en este ecosistema. Para ello estas aplicaciones descentralizadas debían aportar un concepto clave: utilidad.

terraform labs aplicaciones descentralizadas (dapps)
Las aplicaciones descentralizadas o dapps del ecosistema Terra

En la imagen de arriba podemos ver en detalle las aplicaciones descentralizadas que se desarrollaron para el ecosistema de Terra. Exchanges descentralizados, aplicaciones para juego y apuestas, sector en el que habían mostrado gran interés, servicios de pago… Cada una con su propia utilidad. Pero de todas ellas hubo una que destacó de sobremanera entre el resto: Anchor Protocol. El arma secreta de Do Kwon.

De forma simplificada, Anchor Protocol era un sistema de préstamos. Un lugar donde el inversor podía depositar sus UST para que, con estos, se realizaran préstamos y, a cambio, ganar un interés. La clave aquí es el siguiente número: 20%. Ese era el interés que ofrecía Anchor Protocol.

20%  anchor protocol

Eso significaba que cualquiera podía meter sus USTs en Anchor Protocol y llevarse una rentabilidad del 20% sin hacer nada. Y todo eso sin el riesgo de estar en un mercado volátil, ya que UST era estable y no había riesgo. O, al menos, así se vendió.

Y así fue como Terra dio el pelotazo. Hedge funds inyectando dinero, un ecosistema con dapps como Anchor Protocol que daba un 20% asegurado. Nadie se preguntó de dónde salía ese 20%. O no les importó.

Compraban LUNA, lo convertían a UST y lo metían en Anchor Protocol. Esto hizo que el valor de LUNA subiera, lo que ayudaba, o, más bien era la clave para que el UST mantuviera la paridad con el dólar. LUNA pasó de valer 5 dólares en junio de 2021 hasta 119$ en abril de 2022. Mientras tanto, el 70 por ciento de todo el UST en circulación iba a parar al mismo lugar: Anchor Protocol.

Se hablaba de Do Kwon como un genio de las finanzas, el hombre más influyente del mundo de las criptomonedas. Forbes lo añadió a su lista de 30 under 30. Bueno, lo de Forbes ya se está volviendo algo premonitorio.

Pero Do Kwon no era solo un millonario. Él tenía algo más: era un chaval joven, que entendía cómo funcionaba el mundo digital. Entendía Twitter. Hizo que Terra se convirtiera en más que un proyecto. Lo convirtió en un movimiento. 

Creó un nombre para sus seguidores: Lunatics. Y estos se convirtieron en sus fanáticos. Le defendía cada vez que discutía en Twitter, y no eran pocas las veces. 

Do Kwon quiso copiar el estilo de Elon Musk, despreocupado pero tirando más a la arrogancia. En la siguiente discusión de Twitter vemos como Kwon responde a una crítica diciendo que “no discute con pobres”. Este se volvió un argumento típico en él.

Una de las cosas que me parecen más curiosas y que pueden decir más de la personalidad  cde Do Kwon es el pseudónimo que escogió para su proyecto secreto, Basis Cash: Rick Sánchez. Rick es el protagonista de Rick y Morty y es, literalmente, el p**o amo. Es un genio. El más inteligente no solo de la tierra sino de prácticamente del universo y hasta de otras dimensiones. Da igual a quién se enfrente porque simplemente es invencible. Y es muy curioso que Do Kwon se llamase a sí mismo Rick Sánchez. ¿A lo mejor se sentía como él? ¿Genio, borracho e invencible?

En las entrevistas se mostraba confiado, se reía de otras empresas del sector, de que probablemente quebrarían. vídeo: https://youtu.be/RB4rK9eB2oE?t=59 

Y mientras tanto sentía que su empresa era invencible. Estaba tan confiado que llamó a su hija Luna.

Los lunáticos lo aplaudían. Ganaba seguidores en twitter. Y ante tanta exaltación, ante tanto ruido, unos pocos se seguían preguntando: ¿Qué pasa con ese 20 por ciento?

Espiral de la muerte: cómo colapsó UST y todo el ecosistema de Terra

7 de mayo de 2022.

El precio de UST baja de un dólar a 0,987 dólares. Podría parecer una fluctuación normal en la stablecoin algorítmica, pronto volvería a recuperar la paridad. Pero esta vez no fue así.

En cuestión de horas se realizan varios movimientos que ponen en jaque el ecosistema. 180 millones de UST son cambiados por Tether. Otros 200 millones de UST se cambian por otras cryptos en exchanges. De Anchor Protocol se retiran un total de 2.800 millones de dólares en UST. 

El token UST se encuentra apenas un centavo por debajo del dólar. Pero esta vez no regresará a su sitio. Ese pequeño centavo solo es el comienzo de lo que se viene. Un proceso de destrucción conocido como espiral de la muerte.

***

Ese día cuando Do Kwon se despertó y vio lo que estaba ocurriendo actuó con normalidad. Le quitó importancia al asunto y escribió un tuit con su particular estilo arrogante.

Estoy despierto – mañana divertida. Anónimo, podrías escuchar a los influencers de Crypto Twitter sobre la sexagesima novena pérdida de paridad del UST.

O podrías recordar que todos ellos son pobres, y que podrías, en cambio, salir a dar una vuelta.

Bueno, ese tuit envejeció muy mal. El precio del UST siguió cayendo desde el 7 de mayo hasta llegar hasta los 0,8 dólares en pocos días. Entonces ya no se veía como algo normal. Porque no lo era. La próxima caída fue catastrófica. Un UST, que debería valer 1 dólar estadounidense, bajó hasta valer 1 solo centavo de dólar. 

valor ust
Evolución gráfica de Luna y UST. Fuente: CoinDesk

LUNA, la moneda que debía estabilizar el precio del UST, al igual que la Luna estabiliza el eje rotacional de la Tierra, cayó. De valer unos 70 u 80 dólares pasó a valer 0,0001 dólares. Esos son muchos ceros, pero no en el lugar correcto.
En pocos días se estima que se esfumaron 45 mil millones de dólares. Y todo esto ocurrió por el llamado espiral de la muerte, que, según dicen las teorías más plausibles, solo era cuestión de tiempo que ocurriera.

Cómo ocurrió la espiral de la muerte de UST

Recordemos que el algoritmo de Terra permitía que se pudiera cambiar un dólar de LUNA por un UST. Eso significa que, si UST bajaba, la gente lo cambiaba por LUNA, y así se reducía la oferta de UST. 

Esto nos deja en una situación en la que cuánto más bajara el UST, más dinero se podía hacer. No es lo mismo cambiar un token que vale 99 centavos por un dólar, en el que ganarías un centavo, que cambiar un token que vale, por ejemplo, 50 centavos, por un dólar. De entrada eso significa que va a haber gente a la que le interese que en un momento dado ese token caiga. Cuanto más mejor.

Cuando el ecosistema de Terra gozaba de buena salud, la gente compraba sus tokens, metían el dinero en Anchor Protocol, y el precio de LUNA subía constantemente, to the moon. Nunca mejor dicho.

Pero cuando unas misteriosas ballenas empezaron a vender, todo fue como un dominó. Los traders pillaban todo el UST que podían y lo quemaban a cambio de un dolar de LUNA. Los más espabilados incluso lo hacían en bucle, volviendo a cambiar ese LUNA por USTs, el cuál cada vez estaba más bajo, y lo volvían a cambiar por un dólar de LUNA.

Al mismo tiempo los inversores que tenían LUNA entraban en pánico y lo vendían cuanto antes. Eso hizo que el precio de LUNA también bajara drasticamente.

Y como el precio de LUNA bajaba, cuando alguien quería cambiar sus UST por LUNA, el algoritmo tenía que imprimir cada vez más cantidad de LUNA por cada UST para cubrir ese valor de un dólar por cada UST, lo que causó lo que se llama hiperinflación.

El día 5 de mayo había 725 millones de tokens de LUNA en circulación. El 13 de mayo había 7 millones de millones. Doce ceros. Y cada uno valía prácticamente 0 dólares. Eso es la hiperinflación.

Tras la espiral de la muerte se dijo que lo ocurrido era casi predecible matemáticamente, pero para muchos eso no era suficiente. Todavía faltaba lo más importante: ¿quién había tirado la primera ficha de dominó?

Las primeras teorías no tardaron en aparecer. La más viral decía lo siguiente:

​​“BlackRock y Citadel tomaron prestados 100,000 BTC de Gemini, supuestamente esto aparece en su libro de préstamos. Todo esto se hizo en silencio en previsión del ataque.”

El mensaje básicamente decía que Blackrock y Citadel pidieron un préstamo de 100.000 bitcoins para cambiarlos por UST, y luego venderlos todos a la vez, para manipular el precio de UST. El problema está en que, en el libro de prestamos de Gemini, el supuesto prestamista del que habla el mensaje, esto no aparece. De hecho, Gemini lo desmintió.

Todo indica a que el mensaje que culpaba a Blackrock y a Citadel era un bulo. Podríamos preguntarnos si ese bulo beneficiaba a alguien, como, por ejemplo, a Do Kwon, que lo hacía parecer una víctima de las malvadas grandes organizaciones del mundo tradicional, en lugar de lo que era: un chaval que había arruinado a miles de personas. Algunas de ellas, incluso habían terminado quitándose la vida.

Por supuesto eso no implica que no hubiera ballenas que iniciaron la espiral de la muerte. Un estudio posterior de Nansen, una plataforma de análisis blockchain, detectó 7 billeteras que empezaron a vender UST agresivamente el 7 de mayo de 2022. 

Según Nansen: “la pérdida de la paridad del UST podría haber sido resultado de de las decisiones de inversión de varias entidades bien financiadas, por ejemplo para atenerse a las limitaciones de la gestión de riesgos o, alternativamente, para reducir las asignaciones de UST depositadas en Anchor en un contexto de turbulencias macroeconómicas y de mercado.”

Es posible que hubiera actores que vendieron de forma premeditada, como una estrategia de ataque, pero la realidad es que las ballenas salieron simplemente porque vieron que UST se desestabilizaba y ya sabían lo que iba a  pasar.

Y aquí es interesante plantearnos hasta qué punto sabían los fondos de inversión lo que iba a pasar. 

Galaxy Digital vendió la mayoría de sus tokens de LUNA antes de abril de 2022.

Pantera Capital también vendió el 80% de sus tokens antes del colapso de mayo de 2022. Su inversión de 1,7 millones de dólares se había convertido en 170 millones de dólares.

Jump Crypto ganó, aparentemente, 1,28 mil millones de dólares vendiendo sus tokens.

Y Three Arrows CapitalBueno, Three Arrows Capital perdió 200 millones con LUNA. Pero las palabras de su CEO, Kyle Davies, podrían ser interesantes.

“Esta es la primera vez en la historia de las criptos que dos monedas, las dos, que eran top diez, se fueron a literalmente cero en cuestión de días. Esto fue un evento de cisne negro extremo. Pensamos que esto podía durar más tiempo”.

Kyle Davies, CEO de Three Arrows Capital.

Estas palabras son un poco un cachondeo porque un evento de cisne negro se le llama a un evento que es impredecible, que nadie se puede esperar. Y en cambio en la misma frase dice: “pensamos que esto podría durar más tiempo”. Es decir, no es que pensaran que no podría ocurrir, sino que pensaban que para cuando ocurriera ellos ya estarían fuera. Claro que no acertaron y les pillaron dentro. Y con el tiempo terminarían quebrando.

El papel de los fondos de inversión fue vital en la historia de Terra, porque todavía hay una pregunta que no hemos respondido: ¿de dónde salía el 20% de interés que ofrecía Anchor Protocol?

Solo por depositar su dinero en Anchor la gente se llevaba un 20%. Sin embargo, los prestatarios que cogían ese dinero prestado solo tenían que pagar un 3%. Ahí falta un 17% que no sabemos cómo se generaba. 

Pues, realmente, porque no se generaba. Anchor Protocol era un agujero. Perdía dinero. Ese 20% de rentabilidad salía casi en su totalidad de Luna Fundation Guard, un fondo independiente que creó el propio Do Kwon. ¿Y de dónde salió el dinero de Luna Fundation Guard? De fondos de inversión externos, como los mencionados Three Arrow Capitals o Jump Crypto.

Es decir, fueron los fondos, Venture Capitals, hedge funds, quienes en un principio invirtieron en el ecosistema de Terra y crearon esa primera confianza para que la gente pudiera entrar.

Fueron los fondos como Three Arrow Capitals o Jump Crypto quienes pusieron el dinero para que Anchor Protocol diera ese 20% que hizo el efecto llamada para que entrara prácticamente todo el mundo.

Y al final fueron esos mismos fondos quienes cuando vieron la oportunidad de sacar ganancias lo hicieron, algunos pronto, otros demasiado tarde, y otros en el momento exacto. 

Y es dificil pensar que entre ellos no había unos cuantos analistas que sabían lo que iba a pasar.

¿Dónde está Do Kwon?

Do Kwon estuvo fugado de la justicia durante varios meses desde el colapso de Terra. Algunos medios indicaban que podría estar en Serbia, y que habría pasado un tiempo en Emiratos Arabes Unidos. 

Todo eso mientras que la SEC lo acusaba a él y a Terraform Labs de fraude. También lo acusaba de sacar 10.000 BTC de Luna Fundation Guard, transferirlas a una billetera fría, y de ahí a un banco suizo.

En una de sus últimas intervenciones en twitter, retuiteó un hilo en el que acusaba a Alameda Research, de Sam Bankman Fried, de ser el atacante que destruyó Terra.

Do Kwon no se quería hacer responsable de sus actos. En su fuga siguió saliendo en alguna entrevista, e incluso promovió su nuevo proyecto: LUNA 2. 

Por fortuna para todos, el día 24 de marzo, mientras este vídeo se encontraba en proceso de edición, Do Kwon fue arrestado en Montenegro. Parece ser que lo pillaron concretamente aquí, en el aeropuerto de Podgorica. Según decía en Twitter, él no estaba huyendo. Eso sí, en el aeropuerto le pillaron mientras intentaba coger un vuelo a Dubai con documentación falsa. 

Ahora tendrá que enfrentarse a la justicia, y veremos cómo termina todo esto.

Fuentes

La principal fuente de documentación para este vídeo ha sido la segunda temporada de la serie de podcasts Crypto Crooks, escrita y narrada por David Z. Morriz, columnista jefe de CoinDesk.com. Agradecimientos también a @Haskell por su ayuda en el proceso de documentación.

Comparte, buen samaritano

1 comentario en «La historia de Do Kwon: qué pasó con Terra, Luna y UST»

Deja un comentario