El otro día me salió en Instagram un vídeo de dos niños negros pegándose puñetazos y patadas sin apenas protecciones. Lo que más impresionaba eran sus pies: descalzos sobre piedra caliza.
(No tengo ni idea de piedras pero, joder, seguro que duele).

Uno de los vídeos tiene 4,6 millones de visitas, así que me puse a investigar.
El Instagram se llama Mugoya Kickboxing, y en su biografía podemos encontrar un enlace a gofund.me, una página donde podemos donar dinero para que los niños sigan entrenando.
Según la página de donativos, con el dinero no solo podrán comprar material deportivo para entrenar, sino también dar de comer a los niños.
Lo más curioso es que si sigo deslizando por las publicaciones, veo que hace un par de años tenían manoplas, guantes de boxeo y hasta un hierbín para no destrozarse los pies.
En algún momento les dio por cambiar las manoplas por chancletas, y el hierbín por piedras afiladas. Supongo que es la versión tropical del concepto "dar cera pulir cera".

Llegados a este punto me pongo a investigar el gofundme y descubro lo siguiente:
- La página de recaudación (no el insta, sino el gofundme) la ha creado un tal Nicolai Ivanovic.
- Nicolai Ivanovic es un luchador de MMA profesional irlandés con una carrera no muy destacable (0-9)
- En su instagram aparece un niño de Uganda (creo) sonriendo a cámara con una foto suya impresa en un folio DIN A4.
- El gofundme ha recaudado 17.245 €
- En el gofundme dice que un tal "Allan" le ha pedido que organice la página.
En ese momento encuentro una segunda cuenta con imágenes parecidas. Niños ugandeses luchando entre ellos. La cuenta se llama Allan Kickboxing y en la biografía tenemos el mismo gofundme.
Parece ser que la escuela es real y que la lleva el tal Allan, pero yo veo dos problemas:
- No hay ninguna evidencia ni seguimiento de lo que hacen con el dinero que recaudan.
- Están haciendo a sus alumnos, niños, "entrenar" cada vez en peores condiciones porque eso genera vídeos virales y, por lo tanto, más donaciones.
HAN CAMBIADO MANOPLAS POR CHANCLETAS.

Algunos todavía pensaréis que soy un mal pensado y que debería dejar de meter las narices donde no me llaman. Y ese es siempre el momento en el que la cosa empeora.
Resulta que me salen más peleas en instagram. De los mismos niños.
Pero en otra cuenta.

En esta pelea dos niños se pegan y se tiran al barro. Podéis ver que es el mismo vídeo fijándoos en la ropa y en el tronco que se ve en el fondo. De hecho, el texto "Trying it in the mud" está puesto claramente con la intención de borrar la marca de agua de Mugoya Kickboxing.
¿Lo más curioso de todo?
Que esta nueva cuenta, Kickwarriors Uganda, también tiene un perfil muy parecido, con su enlace a gofund.me incluído.

El problema es que este gofundme nada tiene que ver con la escuela, sino con una tal Doreen que tiene una grave enfermedad (es una imagen que impresiona bastante).
La pregunta es: ¿por qué otra cuenta copiaría todos los vídeos de Mugoya Kickboxing, borraría la marca de agua en cada uno de los vídeos y promocionaría otro gofundme?
Curiosamente este nuevo gofundme introduce un nuevo jugador: el caso de Doreen lo lleva una supuesta ONG llamada Kiseitaka Children’s Foundation.
Esto parece más pro. Hasta tienen su propia página. Un blogspot que dice que son una organización sin ánimo de lucro registrada.
Registrada dónde, te preguntarás.
No lo sé. Eso no lo dicen.
En algún lado.
Duane "Bang" Ludwig ha donado
Hasta ahora he mencionado a tres cuentas de instagram:
- Mugoya Kickboxing > gofundme Nicola
- Allan Kickboxing > gofundme Nicola
- Kickwarriors Uganda > gofundme Doreen
Y nos falta la mejor, la de la federación de Kickboxing de Uganda. Bueno, la "fedretuon", porque supongo que "federation" ya estaba cogida.

Aquí estamos exactamente igual, pero con una extraña sorpresa. Bueno, dos:
- Realmente existe otra cuenta llamada Uganda Kick Boxing Federation (bien escrita), es más antigua y parece la oficial porque en lugar de niños entrenando descalzos sobre piedras, aparece una selección bastante más formal. Eso sí, como no hay niños peleando sobre piedras no hay vídeos virales y, por lo tanto, tiene menos seguidores.

- HAY UN TERCER GOFUNDME. Esta vez también es, supuestamente, para la escuela de kickboxing, pero lo organiza un tal Mike Lee.
- Mike Lee ha estado entrenando en la escuela con los mismos niños. Se pueden ver imágenes suyas entrenando con ellos en el instagram.
- Entre los donantes de este gofundme se encuentra Duane Ludwig, el tío que entrenó a TJ Dillashaw en su prime. (Para quien no sepa de MMA, se trata de un entrenador reputado).

Cierto es que no podemos asegurar al cien por cien que se trate del Duan Ludwig real porque cualquiera podría hacer una donación y poner ese nombre.
Pero podría ser él, tranquilamente.

Los vídeos de los niños de Uganda peleando se están volviendo muy virales. En los cuatro o cinco días que llevo siguiendo el caso ya he visto varios movimientos. La cuenta de Mugoya Kickboxing ha empezado a enseñar algún paquete que en teoría ha donado alguien. La cuenta de Kickwarriors Uganda, en cambio, ha borrado el segundo gofundme (probablemente falso).
La gente dice que un periodista no debe dar su opinión, pero yo no tengo el título de periodista así que allá voy:
No donaría a ninguna de estas campañas. Incluso los del primer gofund.me, que parece estar enlazado a una escuela real, están jugando a un juego del morbo utilizando a niños de una forma un tanto extraña. A eso le sumas la falta de una estructura u organización clara y transparente y ya tienes un cóctel interesante.
El resto cruzan demasiadas líneas rojas. Contenido robado que termina en un gofundme que nada tiene que ver. Una ONG que dice rápidamente que está registrada, pero no dice ni dónde ni cómo. Un instagram de una supuesta federación, que tiene el mismo logo de la federación oficial pero, en lugar de las imágenes de la selección, tiene a niños descalzos entrenando sobre piedras.
Demasiado dar cera pulir cera para mi gusto.
Por si alguien tiene dudas o quiere seguir investigando, os dejo aquí un documento con todos los enlaces y algunas capturas que he ido recopilando. Intento que la newsletter sea ligera y fácil de leer, quien quiera más información puede tirar por aquí.
Un brazo
LD
P.D.: Si aún no sabes qué regalar estas navidades podrías regalar mi novela: El Club Sigma.
Para recibir la newsletter
Member discussion