El timo de la personalidad: INTP y demás chorradas

He visto el documental de HBO Persona: The Dark True Behind Personality Tests, y me ha decepcionado. El documental va sobre los conocidos test de personalidad del estilo 16 personalities, que te clasifican con cuatro siglas como INFJ, ENTP, etc. Adjunto una imagen.

Este es un tema que me interesa, así que cuando vi el título me tumbé en el sofá y me dejé llevar. Pero me dejó con ganas de más. 

El documental tiene un enfoque bastante catastrofista: muestra al ciudadano siendo víctima de una discriminación perpetrada gracias a este tipo de test de personalidad. Estos tipos de test, al parecer, sirven para detectar o predecir enfermedades mentales, y algunas grandes compañías los han utilizado para elegir a quién contratar y a quién no.

Creo que este es un enfoque interesante y del que hay que hablar, pero para nada me parece el más interesante cuando hablamos de estos test del demonio. En el documental se hace referencia a las empresas que te hacen un test a la hora de contratarte, y ese es un test que no te queda otra que aceptar si quieres optar al trabajo. Al igual que la típica entrevista de trabajo; una putada, es lo que hay. 

Sin embargo, lo más interesante de estos test es, para mí, la necesidad que tenemos como individuos de entendernos, etiquetarnos y clasificarnos. Y es ridículo. 

El test de 16 personalities se hizo muy famoso, ¿por qué? Me gustaría ver un documental que indagara sobre eso. A veces me parece que es tan desesperada la necesidad de la gente de responder a la gran pregunta filosófica: ¿quiénes somos?, que aceptan de manera irreflexiva cualquier etiqueta que te ofrece el amigo Google. Soy introvertido o extravertido; soy tímido o soy sociable; tengo ansiedad o tengo depresión.

Y no, no lo acabo de mezclar con enfermedades mentales por casualidad, o por tocar los cojones. Creo que hoy en día la salud mental se ha convertido en una moda. Y a diferencia de otros problemas médicos, el de la salud mental se trata casi en exclusiva en las redes sociales. Me imagino a millones de adolescentes en plena crisis de identidad, intentando averiguar quiénes son mientras se les bombardean todas estas etiquetas. Tú eres tímido e intuitivo. Tú eres introvertido pero no eres tímido. Tú eres gilipollas.

Pero alguien podría decir: ¿no servirán de ayuda estas etiquetas para que se encuentren a sí mismo los pobres chavales? Pues, yo apostaría a que servirán para crear obsesión y autodiagnósticos realizados por pubertarios, cosa que no tiene demasiada buena pinta. Porque pasando un poco de la personalidad a la salud, ¿cuánta gente se autodiagnostica ansiedad o depresión, sólo porque se ha sentido identificado con una presentación de instagram hecha por un community manager que ha leído un par de artículos de Muy Interesante JUNIOR?

Cualquiera con curiosidad sobre su salud mental verá su timeline de Instagram lleno de este tipo de publicaciones

Hay tímidos que dicen tener ansiedad social sin haber pisado un psicólogo en su vida. Y este texto no va de criticarlos, sino de reflexionar sobre la necesidad que tenemos de detener ese flujo aparentemente caótico e inconexo de ideas que nos dominan, e intentar que se aclare para poder etiquetarlo y decir: soy esto. 

–Soy ENTP, encantado de conocerte. 

–Encantado, soy sagitario.

Como todo el mundo (creo), yo también he tenido mis crisis de identidad; yo también he sentido la necesidad de encontrar respuestas y la consecuente tentación de adoptar una etiqueta. Y sinceramente, me parece el camino fácil. Pretender que todas esas sombras que te atormentan (porque, admitámoslo, nadie lo hace por las luces), se vayan a explicar con una simple etiqueta es un insulto a tu mente.

La próxima vez que vayas a realizar un test de personalidad, de inteligencia o de salud mental, plantéate por qué lo haces. Creo que hacerte esa pregunta tiene más valor que esos test. Claro que no vas a tener respuestas claras, a diferencia de los test que te lo van a reducir a una simple etiqueta o incluso a un número.

Y si con eso no tienes suficiente, planteate a ver quién ha dejado ese test ahí. Esto es algo que me da mucha curiosidad desde que entrevisté a Carissa Véliz. Vamos a ver, todos esos tests de inteligencia, de personalidad y de salud mental que hay por internet y que son completamente gratuítos, ¿quién los ha puesto ahí?, ¿cómo se financian?

Son datos valiosos. En el documental se habla de empresas que utilizan los test para discriminar entre candidatos. Está mal, okey. Pero tú respondes el test a sabiendas de que se va a utilizar para contratarte o no. Sabes para qué son esos datos. 

Lo que a mí me da miedo es lo que puede pasar con millones de personas por todo el mundo realizando esos test en cualquier página de internet, haciendo clic en aceptar a “lo que sea que queráis hacer con mis datos, ¡que quiero saber si soy introvertido, coño!”

Por cierto, estoy centrado en escribir una novela, por eso no hay streamings ni vídeos últimamente. Un saludo a todos.

Comparte, buen samaritano

12 comentarios en «El timo de la personalidad: INTP y demás chorradas»

  1. Buen articulo, pero también me he quedado con ganas de más 🙂

    Ahora mismo en las empresas no sólo realizan estos test a la hora de contratarte, han evolucionado para detectar los puntos débiles del trabajador (orden, carisma, capacidad de realización de tareas.. Etc), e intentar mantener en equilibrio los rasgos de una persona para que sea lo más productiva posible,

    Un saludo!

    Responder
  2. Gracias por este tipo de artículos, es de agradecer que toques diferentes áreas de conocimiento.

    Hay test bien conocidos y asentados (como el Big Five) que aunque también pueden ser criticables, al menos tienen un respaldo científico y validez de constructo.

    Sin embargo, este test de las 16 personalidades que está tan de moda carece de total evidencia -no sorprende a nadie, está basado en la teoría de Jung-. Para los profesionales de la psicología nos es absurdo usarlo, pues tampoco tiene utilidad práctica.

    Entiendo su uso para echar el rato como si fuera un test de BuzzFeed, pero es importante saber que el test no va a aportarnos nada nuevo ni va a explicarnos nada, simplemente va a decir con otras palabras lo que nosotros ya sabemos y contestamos en el propio test. Al igual que el horóscopo, también hace uso del efecto Forer y el resultado viene adornado con florituras que nos gusta escuchar.

    Responder
  3. Me ha gustado tu artículo, aunque no estoy de acuerdo cuando dices que la salud mental se ha puesto de moda, siempre ha sido de suma importancia. A mí más bien me parece que se ha puesto de moda USAR la salud mental para justificar cosas absurdas.

    Ya había visto ese test; en un principio me recordó a los juegos de Facebook por allá en el 2008/2010 que adivinaban como había sido tu vida del pasado con solo responder «unas cuantas preguntas». Al darme curiosidad, lo hice a ver de que iba. Al día siguiente, lo volví a hacer e incluso lo hice un tercer día; los resultados fueron diferentes cada día. Claramente no llegué a la conclusión de que tengo algún tipo de transtorno de personalidad múltiple o alguna otra tontería. Llegué a la conclusión de que los test son una completa basura. Me sentí como si estuviese leyendo el horóscopo en 4 portales distintos de internet. Es completamente inútil, para llegar a un consenso sobre la personalidad de alguien, hay un gran, gran trecho.

    Al día de hoy parece ser que a muchas personas les causa algún tipo de satisfacción interna auto-diagnosticarse o divulgar que padecen algún tipo de diagnóstico psicológico a los cuatro vientos y hacer de esto un estilo de vida o hasta un negocio. Muchas personas buscan pertenecer a algo y los diagnósticos psicológicos no sé salvan de ello.

    Genial que hagas artículos como estos Lord, encantada de leerte. Un abrazo y mucha paz e ideas para la novela que escribes. xo

    Responder
  4. Por fin veo algo que se parece a lo que opino.
    Dentro de nada Lord Draugr cancelado por no aceptar las enfermedades mentales XD.
    Por cierto, a quién vendes nuestros datos del formulario de comentarios?

    Responder
  5. Creo que esto que comentas al principio es muy interesante cuando se aplican al guión, como en Harry Potter, Los juegos del hambre, Divergente… Que crean diferentes facciones para que te puedas identificar dentro de algún grupo

    Responder
  6. Yo de adolescente era “adicto” a esos test. Tienes razón en la crisis de identidad. Yo en el documental agregaría, a parte del curioso hecho que es querer etiquetarnos en esas edades, una segunda parte que es la necesidad de querer mostrarlo a los demás 😅
    Recuerdo que no solo era querer etiquetarnos, sino saber las etiquetas de los demás y compartir la nuestra sintiendo orgullo, autovalidación o simplemente satisfacción.

    Responder
  7. Supongo que tiene que ver con una necesidad de poner la culpa afuera.
    En lugar de asumir que soy un irrespetuoso por maltratar a los demas y trabajar en cambiar mis actitudes para mejorar mi relacion con los otros (y tener mejores oportunidades) es mas facil decir «SOY ASI POR QUE SOY INTP.

    Si buscas profundizar sobre este tema, probablemente algún sociólogo o filosofo escribió sobre esto

    Responder

Deja un comentario