Hola Lord, Una pregunta sobre el tema del alcohol. ¿Por qué esa posición tan tajante? Es decir, ¿qué hay de malo en tomarse unas copas de vino un sábado mientras comes en un restaurante o en tu casa? O en tomarte una cerveza con un amigo? Siempre que se tome de forma moderada y dejarlo por ejemplo para el fin de semana, no le veo tanto perjuicio. Nadie está hablando de emborracharse ni pasarse. Tanto interfiere en el cerebro un consumo moderado de tanto en tanto? - David.
Gracias a David por la pregunta.
Podría zanjar el asunto con dos palabras: follar y cagar. Dos cosas que haces mucho mejor cuando dejas de beber.
Pero como llevo estudiando el tema mucho tiempo ahora os voy a dar la chapa (no haber preguntado).
1- El efecto de una copa
2- Cuánto es beber mucho
3- ¿Es realmente tajante mi posición?
4- ¿No se trata de emborracharse?
El efecto de una copa
De todos los efectos negativos que tiene el alcohol, si s0lo bebes una copa, creo que lo único que notarás es que dormirás peor. Sobre todo si te tomas la copa a la noche.
Pero hay otras mil razones por las que puedes dormir mal así que una cerveza un día a la semana no va a suponer gran diferencia.
Si bebes una cerveza todos los días ya estamos hablando de otra cosa. Por muy pequeña que parezca la cantidad, te estás jodiendo la salud del sueño. Y eso tiene consecuencias.
Otros efectos físicos que puede tener en el hígado, corazón, presión arterial... ¿Qué te va a hacer una copa? Pues, supongo que nada. Tranquilo.
Lo que sí me preocupan son los efectos no físicos. Lo que no miden los estudios. Las cosas que haces después de beber una cerveza.
El principal efecto de beber una cerveza es beber otra cerveza.
Y ahí empieza todo. Después de unas cervezas las probabilidades de escoger comida basura aumentan. Los cojones me voy a comer una ensaladita después del poteo. Luego duermes mal y te despiertas con resaca. En ese estado, la probabilidad de decidir que no vas a entrenar aumenta. (Conozco a alguno que decidió darse un tiempo con el alcohol precisamente porque faltó a su palabra de ir a entrenar con un amigo por andar de fiesta).
Pero lo que más me molesta a mí es que el día después de beber (incluso si no te has pillado una cogorza) tienes la cabeza dispersa, pierdes MUCHA capacidad de concentración y tienes más probabilidades de seguir tomando malas decisiones. Los efectos del alcohol en tu vida van más allá de los efectos físicos de la sustancia en sí.
Creo que se entiende por dónde voy: una cerveza es la puerta de entrada típica a un absurdo bucle de autodestrucción. Cada uno tiene sus movidas y lo llevará a sus propias manías. Habrá quien no pueda evitar encender un cigarro después del primer trago, quien no pueda evitar darse atracones, quien se ponga agresivo, o quien se hunda en un pozo de pensamientos intrusivos.
El problema no es una cerveza. El problema es el bucle que empieza.
¿Cuánto es beber mucho?
Más de dos copas a la semana.
Aquí entra la trampa de la moderación. Llamamos beber con moderación a beber 3 cervezas el viernes y una botella de vino tinto a medias el sábado. Siempre que no salgamos de fiesta y hagamos el ridículo podemos decir que hemos bebido con moderación.
Pero la realidad es que a partir de dos copas a la semana ya estamos comiendo efectos negativos a largo plazo. Estamos hablando de desequilibrios hormonales y cambios en los circuitos neuronales.
Esto es lo que dice el profesor de Stanford Andrew Huberman:
...even moderate drinking (one to two drinks per day) has been linked to reduced cortical thickness and decreased gray matter volume in the brain... However, if you choose to drink, two drinks per week is considered the threshold beyond which negative health effects can occur. - Andrew Huberman
*Nótese que en EEUU beben alcohol fuerte, no como nosotros que bebemos cerveza o vino normalmente. Que cada uno estudie su consumo y saque conclusiones.
¿Es mi postura tan tajante?
Imagina que una persona vive 90 años. Ha tenido edad de beber durante 72 años.
Pero durante uno de esos años tomó la decisión de no beber nada.
El resto de años, un total de 71, bebió de forma habitual.
¿Ha tenido una postura tajante con el alcohol?
71 años de empinar el codo, crack.
Yo creo que mi postura no es tajante. Podría no beber durante cinco años y al llegar al final de mis días llegar a la conclusión de haber bebido mucho.
Es más, podríamos darle la vuelta al asunto. Si ante la posibilidad de tener que cenar en un restaurante sin vino, o quedar con tu amigo sin una cerveza, aunque solo sea una, te echas las manos a la cabeza, ¿quién está siendo tajante?
Los fines de semana la copa de vino tiene que estar en la mesa, de forma tajante. Sí o sí.
Ya ni hablamos de tomar la decisión de beber en un momento dado. La pregunta está perfectamente formulada: qué hay de malo en beber "los fines de semana". Eso no una decisión.
Es un hábito tajante.
¿Nadie habla de emborracharse?
Sí que hablamos de emborracharnos.
Nadie bebe alcohol con el objetivo de no alterar su estado. El objetivo cuando bebes es el contrario. "Animarte", "sedarte", lo que quieras llamarlo. Embriagarte es la palabra oficial.
Hay grados de embriaguez. Por supuesto tú sabrás si quieres embriagarte más o menos, pero quieres hacerlo. Porque si no quieres embriagarte, ¿por qué te parece "tajante" que alguien decida beber agua?
Entiendo yo que si no bebieras por el efecto de la droga en sí, no debería suponerte gran diferencia beber alternativas sin alcohol.
Por las fechas que son, sé que alguno de mis lectores habrá decidido darse un tiempo con el alcohol y que estará dudando de si ha hecho lo correcto o no.
Por mi experiencia, en poco tiempo te acostumbras y ya no tienes tentación. Te liberas.
Incluso puede que descubras que esa ansiedad que tenías para socializar y que desaparecía con una cerveza, te la había generado la propia cerveza.
Feliz año 2026
LD
Para recibir la newsletter
Member discussion