¿Quién crea un blog en 2021? Carta de presentación

Hace pocos meses comencé el proyecto de Lord Draugr en YouTube. Ha sido un éxito inesperado. Sobre todo porque ponerme frente a una cámara nunca ha sido lo mío.

Me acuerdo de una asignatura que tuve cuando estudiaba el grado en comunicación audiovisual. Era una asignatura práctica donde teníamos que grabar una serie de reportajes con el fin de entrenarnos en el uso de las cámaras (esas cámaras tochas de telediario que da miedo coger) y demás herramientas. Empezamos por lo simple: el enfoque manual. Para enseñarnos, el profesor hizo que una alumna se pusiera de pie al otro lado de la sala, y todos los demás rodeamos la cámara para ver cómo el profesor hacía el zoom y enfocaba hasta los granos más ocultos por el maquillaje de la compañera.

Vaya tensión. No me gustaría estar en ese lugar; en el centro de todas las miradas. Este proceso se repitió cuando aprendimos el balance de blanco y alguna que otra cosa que ya no recuerdo. Y siempre la misma tensión. “No sé por qué a algunos alumnos os da miedo la cámara”, dijo el profesor.

¿En serio, no sabes por qué? Profesor, no mientas. Una cámara te mira como no lo hace el ojo humano. Una cámara no parpadea, no se desconcentra, está atenta, observándote y guardándolo todo en una memoria que no olvida como la nuestra. Mientras escribes las palabras no se escapan, porque podemos pensar antes de teclear. Pero frente a la cámara hay cosas que se escapan: una mirada, un gesto de hombros, una expresión… Son los restos de un lenguaje casi imposible de dominar. O al menos para mí. Vaya ironía que haya sido justo ese el lenguaje con el que he conseguido que la gente me escuche.

Pero mi lenguaje no es ese. Mi lenguaje es este, la escritura. No quiero decir con eso que sea un Cervantes, ni mucho menos un lingüista que sabe dar en el clavo cada vez que escoge una palabra. Más bien lo contrario, en mis textos verás poco respeto por la forma o el estilo, leerás frases secas y rectas, puntos y hostias. Este es mi lenguaje, y por eso abro este blog. Porque antes de periodista, youtuber o creador de contenido, soy escritor.

Si vienes desde youtube tengo que avisarte de que esto no va a ser lo mismo. Aquí no vale sentarse y escuchar. Aquí hay que leer, y leer cuesta. Si aún así quieres quedarte, bienvenido seas.

Lord Draugr

Comparte, buen samaritano
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

24 comentarios en «¿Quién crea un blog en 2021? Carta de presentación»

  1. Pues pedazo textos, no me esperaba que escribieses tan bien. Me pasaré más amenudo por el blog, es una maravilla oculta completamente distinta al Draugr que canta colgando tus manos en un directo de Twich o que habla del Neuromarketing en Youtube, eres muy polifacético y creativo. Definitivamente, un creqador de contenido de los que faltan hoy en día.

    Responder
  2. Te ley los dos artículos no soy un apasionado de la lectura pero algo leo y por ahora lo que e leído está bien lo que busco algo ameno que no me idiotice más jaja suerte.

    Responder
  3. En estos tiempos en los que la tecnologia de comunicacion parece más hechicería que ciencia ficcion, por lo menos para los de mi generacion, no veo sentido en estructuras cerradas sobre lo que es escribir y lo que no, todo es mestizaje y constante evolucion,

    Responder
  4. Ahora me pregunto si el canal era solo una excusa para darle un impulso inicial al blog… 😀 Los vídeos son la única manera de captar una masa crítica de audiencia hoy en día; leer ya cuesta (me incluyo)

    Responder
  5. Buscando “qué pasó con el Among Us” encontré de pura chiripa tu canal en Youtube y la verdad es que, la gran mayoría del contenido que subes, me parece muy interesante. Especialmente me gusta mucho el humor con el que compartes tus ideas en tus vídeos. Gran contenido para un público adulto o al menos para público que busca algo distinto a “lo de siempre contado de la misma manera por los mismos 4 gatos de siempre”

    Sigue alejado “de lo que hacen todos” y seguirás destacando

    Un abrazo

    Responder
  6. Amigo, no sabes lo que te agradezco que hagas esto. Lo de la lectura en nuestra generación es un drama que acabará pasando factura. No es normal que tengamos médicos, abogados, ingenieros etc. que no se han leído un libro en su vida más allá de lo que les obligaron en la universidad.

    Responder
  7. Hola, llevo un par de horas escribiendo, después de leer tu blog, puede que te lo envíe, incluso, jeje. Aupa Ion, hire gauz geio letzeko gogukin.

    Responder

Deja un comentario

Tienes que aceptar las cookies tío    Más información
Privacidad