¿Sirve de algo votar?

Panda de cabrones, sé que muchos comentáis sin leerme. La semana pasada escribí un artículo sobre la meritocracia, y el post que lo anunciaba en YT tuvo sesenta comentarios; el propio artículo, en el blog, tuvo siete comentarios.

La diferencia de interacción, a nivel cuantitativo, se puede explicar porque es mucho más cómodo comentar desde la plataforma de Youtube donde ya estás logueado con tu cuenta y estás acostumbrado a comentar, responder, dar like, etc. Por supuesto, esto significa que muchos de los que responden desde youtube sí que han leído el artículo.

Una mirada más cualitativa, sin embargo, me dice que hay una buena cantidad de gente que responde sin siquiera saber a qué responde. Basta con leer las respuestas en el post de la comunidad de Youtube que anunciaba el artículo de si “debería promocionar productos financieros”.

Leí todo tipo de respuestas. Muchas me parecieron interesantes, pero otras respondían a planteamientos que nunca habían estado sobre la mesa. Cosas del tipo “ahora no puedes ponerte a hacer publicidad de vendehumos”, o  que la gente que va a ser estafada será estafada igualmente por otro, pero mejor que no sea por mí porque entonces perdería la credibilidad. 

En ningún momento me he planteado patrocinar estafadores ni vendehumos; es más, el artículo solo habla de por qué no promociono productos financieros, como una simple disertación. Su objetivo es compartir una reflexión con vosotros, la decisión ya estaba tomada. Me alegro de que me respondierais con vuestras propias reflexiones y propuestas (como crearme un Patreon). Ese es el tipo de interacción que me ayuda, el otro, me da miedo.

Me da miedo porque, ¿qué pasa si me da por escribir sobre un tema complejo? El artículo dela semana pasada iba sobre la meritocracia, un tema bastante politizado. Pues, hubo comentarios que predije en el propio artículo. 

Parece que tenemos una especie de automatismo que consiste en 1) asumir y 2) responder. Asumimos porque no queremos leer/escuchar a quien habla. Eso es demasiado esfuerzo. Y respondemos porque lo que realmente importa es lo que nosotros tenemos que decir (manda huevos quejarme de esto cuando he creado un blog para hablar exclusivamente sobre mí).

Lo que me molesta es que tengo la sensación de que estoy jugando con mi imagen. Si todos leyeran el artículo de patrocinar productos financieros antes de decir nada, estaría controlando lo que doy a entender sobre mí. Pero si resulta que en el propio Youtube, antes siquiera de clicar el enlace, ya se ha generado un debate sobre que no debería venderme, con el típico pibe amenazante: “si lo haces, dejarás de ser independiente 😎”, o peña escandalizada porque “joder, Lord ahora es un vendehumos”. Pues, así no se puede controlar nada. El próximo que llegue, ¿creéis que va a entrar en el artículo? ¿Con lo jugoso que está la sección de comentarios?

Y ya se que en internet no podemos controlar todo lo que transmitimos, pero, madre mía, ¡un mínimo! Qué habrían asumido algunos cuando vieron que escribí sobre la meritocracia… Y qué estarán asumiendo otros ahora: ¡Lo sabía, es un sucio ancap!

Malditos.

A fin de cuentas, no tiene sentido complicarse en abordar un tema con muchos grises. Nadie quiere escucharte. Una mano en el teclado y otra en el nabo.

Bueno, me despido. La semana que viene es posible que no haya artículo, porque me voy de viaje y no sé si llevaré el portátil. De todas formas, tendremos un pequeño parón en el canal también.

Os leo 😉

Comparte, buen samaritano

19 comentarios en «¿Sirve de algo votar?»

  1. Mmmmm… Quizás es que tenga un sentido del humor diferente, el anterior de los productos financieros, pero poner un título y no decir nada al respecto, no lo acabo de entender, tampoco que te sorprendas de que la gente no lea artículos, todo tiende al mínimo esfuerzo, tanto en la naturaleza como no en el carácter del ser humano, si no se ven videos que o audios, que no requiere más que ser totalmente pasivos… imagínate leer.
    Es más si se leyera más no sé votaría a esta panda de mentirosos jejeje.
    Un saludo!!

    Responder
      • La gente vota mal…. jajajaja es así, uno de mis vicios (el cual estoy tratando con mi psicólogo) es meterme en los comentarios de las publicaciones, y si son de temas como política, ética o cosas así, mejor, mas leña al fuego… se lee cada cosa tan absurda y sin siquiera tener que ver con el post o la publicación en sí.

        Pero bueno, contra eso no puedes luchar Lord! jeje Un saludo, y a seguir creando la maravilla de contenido que haces 😉

        Responder
  2. Bien traído el título 🙂

    De alguna forma los youtubers (y blogueros si todavía existe eso) os exponéis. Si los que os seguimos, sacamos conclusiones por los títulos, aquí cada uno puede colocar en vuestra boca lo que pase por nuestra cabeza y opinar sobre ello.

    Somos hijos del clickbait y del muro de pago. Dónde el título lo es todo y el contenido mero relleno al que no siempre se puede (o se quiere) acceder.

    Abre Patreon, que seguro que muchos estamos deseando apoyarte por allí, alejarte de las garras de okdiario y apoyar tu periodismo independiente 🙂 En mi opinión tampoco es necesario que te curtes contenido extra para la plataforma, sino servir otra forma para apoyarte para que sigas creando contenido libremente.

    Y creo que es interesante como has ligado el tema del título con tu experiencia que cuentas en el contenido, e imagino que tienes razón (si interpretó bien, que puede ser que no) ¿Votamos por titulares sin tener ni puta idea de lo que votamos? Puede ser.

    Saludos Lord!

    Responder
  3. Llevo un tiempo realizando investigaciones sobre los memes y su capacidad de reforzar y reformar los imaginarios y el meme de ‘mucho texto’ es un síntoma de lo que estás hablando. Ya no hay espacio para manifiestos, hay espacio para palabras sueltas, titulares, memes… El pensamiento crítico no tiene cabida (y eso que tu contenido es muy accesible) y esa es la deriva que parece que estamos eligiendo.

    Responder
  4. Lord, me he propuesto estudiarme todo tu blog como si fuera un libro de texto para aprender todo sobre youtube, pero me faltan horas en el día.
    Yo no voté el 4 de mayo en Madrid estuve el 2 de mayo con Rubén Gisbert y con Roma Gallardo en la plaza del mismo nombre, en el 2021.
    Y hoy he estado en la manifestación convocada por la Junta democrática con el hashtag #ningúnimpuestosincontrol dónde he ido para apoyar este movimiento para ver si podemos realmente realizar una abstención fiscal en España y también para conseguir suscriptores para mi propio canal de youtube que se llama DELANTAL Y ESCOBA qué cumplió un año el pasado lunes 24 de enero del 2022
    Y de momento desde que bajé a Madrid esta mañana he conseguido que se suscriban 11 personas más.
    Es muy difícil captar la atención de la audiencia pero tú contenido es muy bueno y creo que todos los que nos suscribimos a tu canal lo valoramos he sencillamente hay veces que no nos da tiempo a ver todo lo que públicas.
    Está muy bien que te tomes un respiro de vez en cuando porque trabajar en las redes es muy estresante y además así te surgen nuevas ideas o adoptas perspectivas diferentes sobre los asuntos y todo eso es muy positivo y muy enriquecedor
    viajar nutre muchísimo nuestra mente y nuestro espíritu.
    Un abrazo desde Colmenarejo Comunidad de Madrid España

    Responder
  5. He leído varios de tus artículos y he visto muchos de tus videos también. Tengo que decirte que en youtubers como vos veo insinuarse una profundidad en principio insospechada unida a su vez con un humor muy sano. Te agradezco por eso.

    En cuanto a lo que decís respecto de que mucha gente no lee en profunidad y simplemente reacciona, efectivamente es así y creo que va unido al hábito mental de etiquetar a las personas de modo dualista y simplificar los problemas. El no entender la complejidad de la realidad, la multicausalidad y la coexistencia de multiples puntos de vista (no contradictorios), viene de la mano de una mentalidad perezosa, de una atención enferma. Sería interesante esclarecer el vínculo que parece existir entre estos hábitos mentales y el creciente poderío de lo algorítmico, automático y mecánico en nuestra civilización.

    Te envío un abrazo desde el Río de la Plata estimado Lord Draugr!

    Responder
    • Que buena lectura, es esperanzador saber que no todo está perdido y que hay quien está dispuesto a considerar una ‘ecologia de saberes’ como vía para entender el mundo!

      Responder
  6. Qué si votar sirve?
    Leo el artículo y te contesto… Ah! Pero que no va de votar el artículo?
    Bueno, que más da si la respuesta de los que lo hacen no va de haber sido convencido de algo sino de convencer y reafirmarse en lo que uno cree o piensa que cree. Todo lo que sea salir de la zona de confort es negativo o no es cierto y así estamos.
    Qué no te leen o escuchan? Pocos lo hacen con la atención debida sino atentos a cualquier signo de contrariedad para negarte y si los seduces, terminan ablandándose que hasta les podrías vender un buzón. Aprovecha!!! 🙂

    Responder
  7. Te sigo hace muy poco y no he visto ningun otro articulo tuyo, este es el primero que veo y me surgio curiosidad instantanea por el titulo que pusiste, la cual era una trampa con intencion ajajaja me gustan los blogs de gente que tiene claro un punto de vista, que se informa y tiene capacidad de expresarse de forma facil para el resto. Al momento de leer las primeras lineas entendi a lo que ibas y lo desagradable que es en muchas ocacioens la flojera literaria de una parte de la comunidad, como sucede en muchos espacios digitales y es que estamos acostumbrados a ahorrar el tiempo al maximo y la necesidad de opinar de forma instantanea.

    Esto tambien lo veo mucho en twitter en la mayoria de los titulares de noticias, se da la misma situacion, opinando lo primero que se les viene a la mente sin haber leeido/pinchado en el articulo, desfigurando dentro de la seccion de comentarios el fondo real de la noticia.

    * muy buenos tus videos, son otro aire y se ve que hay una formula que esta funcionando en tus videos que atrae, sigue asi.

    Responder
  8. Lo primero: que no te afecte lo que se dice o se deja de decir. Lo increíble de la plataforma que elegiste para publicar es que llegarán a ti de alguna manera los interesados en tu contenido.

    Siempre he pensado que cualquiera que se expone públicamente debe aceptar la mediocridad, la malicia e incluso la envidia como contrapeso a lo positivo, constructivo y la fama que consigue.

    Simplemente decirte que sigas dando caña con buena investigación y analisis tal como creo que haces. La virtud del pensamiento crítico.

    Responder
  9. Me ha gusto el artículo, Lord: destacar que te leo por tu estilo e ingenio. Al terminar el artículo, ya el título cobró sentido.

    Como bien has dicho, hay gente que solo se queda con el titular y se pierden todo el arte que hay detrás. A partir de ahí, ves que se montan unas pirulas mentales de la leche. Ya me pasó publicando un vídeo delicado sobre un tema con poca evidencia científica (y eso que lo dejé claro y no me posicioné) y flipé porque, la gran mayoría de comentarios negativos, parecían no haber escuchado el vídeo (o tenían un mono tocando los platillos en la cabeza).

    Esta claro: es más fácil quedarse con lo superficial, dejarse llevar y reaccionar que leerlo o no juzgar (en caso de no tener tiempo).

    ¡Un saludo y sigue así!

    PD: un Patreon o canales privados en Discord (para subs) pueden ser interesantes.

    Responder
  10. La verdad es que tienes razón, vivimos en sociedades de borregos. Pero como todo esta mediatizado, es difícil nadar contra corriente. Se agradecen soplos de lucidez en estos tiempos, sobre todo para los mas nuevos.
    Es como volver constantemente al puto mito de la caverna.
    Por cierto, está guapo tu canal. Bueno, también molaba discords de debate y comentando movidas.

    Responder
  11. Quien se interese realmente en tu contenido y en comprender lo que expones, se quedará hasta el final. No puedes luchar contra la imprudencia/ vagancia/prisa de aquellos que se quedan en lo superficial. No lo puedes cambiar. Por otra parte, siempre habrá alguien que te diga lo que tienes que hacer. Supongo que las frustraciones de las personas se acaban reflejando por algún lado; en este caso, en mandar a los demás. Simplemente, espero que no te sientas afectado por las irreflexiones de algunos y por las consecuencias que conllevan.

    Pienso que estás construyendo un público fiel que te va a seguir por lo que haces y por cómo eres, y que te apoyará. Piensa en ellos. Desearía que no te restringieras para hablar sobre temas complejos si tú quieres. Aquí tendrás lectores con ganas de leerte y de saberte.

    Responder
  12. Un 10 chaval, claro que muchos no se enteran, la ignorancia es como una capacidad transversal más que todo el mundo asume, va muy bien para ver venir a los imbéciles e idiotas.

    Te lo escribe uno desde la depresión y desde la ansiedad.

    Todo lo que sea iluminar y hacer el bien me parece correcto.

    Como dice ARGUIÑANO, hijo puedes ser lo que quieras en la vida ..menos gilipollas….

    Un abrazo y sigue así….

    «La fábrica de la ignorancia»
    Y » propaganda: los nuevos manipuladores»

    Dos documentales al respecto

    Responder

Deja un comentario