5 min read

Una mentira de los influencers fitness y dos lecturas

En la newsletter de hoy encontrarás mis recomendaciones culturales de enero y mi experimento de un mes entrenando con el método Grease the Groove.

Mis lecturas de enero

Novela de ciencia ficción. Me ha enganchado totalmente. Una locura. Es del mismo autor de The martian, que hicieron una peli con Matt Damon. La novela es una constante de problemas - soluciones, todo el rato desde un prisma científico. Eso es lo que te engancha, más allá del toque de humor y del argumento. Le pongo cinco estrellas porque tiene lo que yo busco para poner cinco estrellas a cualquier libro: hace que quieras leer más libros.

Novela histórica. Se disfruta del estilo pomposo de Reverte. A los personajes se les coge cariño, pero tengo que confesar que la trama es de peli de tarde de Antena 3. Al ser el primer libro de una saga se entiende que es una especie de introducción, pero no continuaré con el siguiente. Entretenido.


Mis pelis y series

  • La asistenta ⭐️⭐️⭐️ (Cine)

Ya sabéis que leí la novela, así que cuando me enteré de que la llevaban al cine con Sidney Sweeney de protagonista, allá fui. Me pareció entretenida. Igual que el libro, aunque he de decir que si tuviera que elegir una pieza, elegiría el libro. La peli me pareció un poco atropellada. Recomiendo ir si no eres muy cinéfilo cultureta.

  • El caballero de los Siete Reinos ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ (HBO)

Solo han salido dos capítulos, pero suficientes para recomendarlo. Ambientado en el mundo de Juego de Tronos, narra la historia de un chaval que se va a hacer pasar por caballero y vivir su pequeña aventura (a diferencia de grandes tramas políticas, esta vez nos traen una historia más mundana, y eso es lo que tanto ha enganchado al público).

  • Para toda la humanidad ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ (Apple TV)

¿Qué pasaría si la URSS fuera la primera en llegar a la Luna? Mi mayor pecado de este enero. Menuda viciada me he pegado. Tres temporadas me he metido por vena. Ni siquiera es una serie actual. Es una de esas obras de ciencia ficción en la que hay bastante ciencia pero muchísimo más drama. Es casi telenovelesco. Y por eso engancha tanto.


Podcast y vídeos

Una charla de Cal Newport y Ed Zitron en la que repasan los principales hitos de la IA en 2025 desde una perspectiva mucho más pesimista de lo que encontrarás por ahí: estancamiento en los modelos, gastos desorbitados, marketing exagerado de lo que son los "agentes".... Youtube

Mi amigo Iker y su mujer llevan dos años o más buscando una casa de pueblo para comprarla y reformarla. El problema: el mercado está completamente roto. El vídeo resultante es una maravilla audiovisual (hay que admitir que tiene toque para la fotografía) en la que resume los problemas que se va a encontrar cualquiera que intente hacer lo mismo en Navarra (y probablemente en casi todas la provincias de España). Youtube

Documental sobre cómo es la vida de Islam Machachev en Daguestan. Han construido una especie de "base" de entrenamiento bajo una montaña. En lo alto de la montaña, tanto él como otros luchadores están construyendo sus casas en un pueblo. Muy random y daguestaní. (El documental no está doblado al inglés o sea que hay que leer subtítulos pero merece la pena). Youtube


Los influencers fitness mienten con el GTG

Hace poco os comenté que había instalado una barra para hacer dominadas en casa. Mi plan era ir haciendo dominadas durante el día, acumulando repeticiones. Así es como en el mes de diciembre hice un total de 367 dominadas.

No sé si os parecerá mucho, pero a mí me ayudó bastante a mejorar sobre todo el recorrido inicial del movimiento. Justo cuando estás del todo abajo, tirar desde ahí era lo que más me costaba, y ahora noto que me cuesta menos y que mi rango ha mejorado mucho.

Este sistema es muy interesante, y sin embargo, no pienso seguir entrenando así. Creo que tiene unos aspectos negativos que para mí pesan demasiado.

Aspectos de los que, por cierto, los influencers fitness no hablan en sus vídeos sobre este método.

Para empezar, el método se llama Grease The Groove (GTG), y consiste en hacer muchas repeticiones pero a lo largo del día, alejado siempre del fallo muscular para no acumular fatiga. Así, en lugar de buscar hipertrofia, lo que buscas es fortalecer las conexiones neuronales que son muy relevantes a la hora de conseguir fuerza.

Yo no he estudiado ciencias del deporte, pero no pasa nada, me lo creo. Creo que GTG puede ser la leche, pero tiene un fallo demasiado grande: no hay calentamiento.

Quiero decir, puede haberlo, pero no lo va a haber.

Imagina que puedes hacer ocho dominadas. Una planificación interesante de GTG sería que hicieras seis u ocho series de cuatro o tres dominadas esparcidos durante el día. En principio estarás lejos de la fatiga y podrás repetirlo todos los días.

El problema: para lo que dura cada sesión, ni loco te vas a poner a calentar. No vas a hacer un calentamiento específico OCHO VECES AL DÍA, para sesiones que duran un minuto.

Y una dominada no es precisamente una sentadilla. Es mejor calentar. El otro día estaba en un parque de calistenia y vinieron una padre y una madre. Unos treinta años. Primero intentó la madre hacer una dominada. Se quedó colgada como una monita y con cara de estreñida. Desistió. Luego intentó el padre, más chulito, a mainsplaneárselo. El cabrón se dio un impulsito con el pie y se quedó a medio recorrido.

¿A dónde quiero ir a parar con esto?

A qué las dominadas son lo suficientemente intensas como para calentar un poquito antes de ponerte a hacerlas.

Y lo digo porque me fijé en algo curioso: de los influencers que hablaban maravillas del GTG, casi todos mencionaban brevemente que "igual les dolía un poco el codo". No voy a mencionar quién porque me cae bien, pero he visto también ingleses, y hasta un comentario en reddit que habla de lo mismo. Todos el maldito codo (en mi caso el aviso fue el hombro). Eso sí, el resto del vídeo totalmente hypeados por el método.

La realidad es esta: somos tíos. No vamos a hacer repeticiones sin fatigarnos. Vamos a pasarnos de rosca. Acercarnos al fallo. No calentar ni un solo día. Está en nuestra naturaleza. Hacer mini entrenamientos ocho veces al día aumenta las probabilidades de lesión mucho más que hacer una sesión bien hecha, con su calentamiento, su intensidad y su posterior descanso.

Por eso este año vuelvo al clásico push pull leg y listo. Un día de dominadas. Un día de fondos. Y un día de sentadillas. Luego un día de full body o de cardio de alguna forma y listo. Nada de inventos. Ningún método de un calvo soviético.

💡
Lo que sí me ha enseñado el GTG es que puedo sacar más partido a mis entrenamientos si me alejo un poco del fallo. Ahora un día de espalda puedo hacer tres series de dominadas, tres de dominadas con goma, tres de dominadas supinas, y tres de australianas si he desayunado. Cuando lo hacía todo al fallo, después de las tres series de dominadas ya estaba quemado y me tenía que ir a casa. No entendía cómo los demás se pasaban una hora en el parque 😅

Y ahora a ver a Volkanovski

Feliz domingo

LD

Suscríbete

Para recibir la newsletter