Cómo hacer un guion para YouTube explicado con un ejemplo

Me hago llamar periodista independiente pero de periodista tengo tanto como de Lord. Amigos, mi nombre real es Jon y soy guionista. En serio, estudié un máster de creación de guiones y escribí una peli que ni para serie b daría. Pero seguí escribiendo, aplicando los típicos conceptos narrativos a formatos “modernos”, y a día de hoy nadie duda de que mi éxito en YouTube se debe casi en su totalidad a mis guiones —porque si fuera por mi carisma…—.

Al grano. Hoy voy a enseñarte a hacer un guion utilizando como ejemplo el mejor vídeo jamás creado por un servidor: Me infiltro en Onlyfans. Por si no te habías dado cuenta, este vídeo es básicamente un cortometraje convertido en reportaje.

Antes de preguntarte si este método vale para hacer vídeos de cocina, de vlogging, educación… (que sí vale), léete todo el texto. Y al final le das un poco al coco.

El ejemplo de un guion sencillo y bueno

El vídeo de Onlyfans es gracioso porque habla de Onlyfans y aparece un chaval que habla raro y tiene cara de tonto, pero por encima de eso, es un vídeo bueno porque es narrativamente simple. No tiene ninguna innovación. Ni falta que hace.

Tenemos a un protagonista con un objetivo: descubrir cual es el secreto de Onlyfans. El objetivo se plantea en un primer acto, se desarrolla en un segundo acto, y se finaliza en un tercer acto. Easy. 

Para que el vídeo pueda engancharnos el protagonista tiene obstáculos. Es decir, si yo entro a Onlyfans, me registro, y veo que la clave es esta, y punto… Vaya mierda de reportaje. El objetivo tiene que costar para que el espectador disfrute. Si no hay obstáculo no hay retención. Recuerda esto.

Escribiendo los tres actos

Acto I – El planteamiento

Ejemplo guion youtube

El planteamiento: El planteamiento significa que se plantea el vídeo. Aparece el personaje (un servidor con mucha labia), y su objetivo (investigar que se esconde detrás de Onlyfans). 

Pero el planteamiento no es solo un personaje y un objetivo. Hay que plantear los elementos necesarios de la historia. En este caso se plantea lo que es Onlyfans: una razón para preocuparte por tu marido.

Además, desde el primer segundo vemos cómo hablo (como un tonto, no sé describirlo mejor) y en poco más de diez segundos hago una rotura del ritmo en plan “cachondeo épico”. 

estilo para hacer vídeos

Es decir, no necesitas más de unos pocos segundos para saber el tono o el estilo de la narración. Es importante que en el planteamiento (cuanto antes mejor) dejes claro qué tipo de historia vas a contar y cómo lo vas a contar. Tienes que dejarlo muy claro. Si la cagas aquí, es muy probable que el público al que sí le gustaría tu estilo se vaya en los primeros segundos. Porque no se lo has enseñado. Y puede ir a peor si el público que se ha quedado descubre a mitad del vídeo cuál es tu verdadero estilo y no le gusta.

Detalle: la ropa. Voy chulo.

CONSEJO PRO #1: Piensa cuáles son los elementos necesarios para dar comienzo a la historia y céntrate solo en ellos. No hace falta explicarlo todo desde el principio. Recuerda, solo lo necesario, y hazlo con detalles y elegancia, cero paja.

ACTO II – El desarrollo

desarrollo guion acto 2

Aquí tienen que pasar dos cosas. Mínimo. Tiene que surgir una complicación y una respuesta. Puedes meter tantas complicaciones como quieras, pero asegurate de que el protagonista lucha para resolver cada una de las complicaciones que surjan. Esa es la gracia del segundo acto, y de todo el vídeo (es el núcleo).

Dividir una historia en actos y pensar un objetivo es bastante sencillo. Cualquier noob puede hacerlo. Pero el desarrollo, las complicaciones (puedes llamarlas conflicto si te apetece)… Sé por experiencia que son difíciles de entender. Yo mismo he sido el tonto de la clase que dice sí-sí a todo y luego en la práctica no da una. Además, para enredarnos más tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de un vídeo de YouTube, el típico obstáculo de peli blockbuster que se te ocurra no sirve aquí. No, hay que ser sutil.

En el ejemplo puedes ver que la primera complicación llega cuando la primera chica no contesta “han pasado dos horas, y no me ha contestado…”. Entonces busco una respuesta: relleno mi perfil porque es una red social, y creo que así tendré más oportunidades de que me conteste.

Pero el obstáculo sigue ahí, no me contesta. ¿Cuál es mi próxima respuesta? Echar mano de la tarjeta. Me suscribo a una creadora de pago. Entonces consigo mi primera victoria, el primer acercamiento. 

Detalle: A mitad del segundo acto he cambiado la ropa. Ahora llevo una sudadera. Cada vez más informal…

CONSEJO PRO #2: Fíjate cómo durante el desarrollo utilizo los obstáculos para exponer la información que quiero. La primera resolución es una excusa para hablar sobre el carácter social de la plataforma y su parecido con Instagram. La segunda resolución es una excusa para hablar sobre el comportamiento monetario del servicio.

Hace muchos años, cuando jugaba a tenis, leí un libro de John F. Murray que trataba sobre la mentalidad en este deporte. Su secreto era que nunca había que pelotear por pelotear, a cada bola había que darle una intención.

Escribir un guion es exáctamente lo mismo. Acuérdate de tus intenciones mientras escribes; haz que cada acción tenga su razón de ser en la historia.

ACTO III – La resolución

escribir tercer acto de youtube

Qué importante y qué difícil es hacer un buen final. Bueno, eso es lo típico que se dice, pero en mi opinión y por experiencia en YouTube lo más importante es hacer un buen segundo acto. Piensa que la gente se va bajando del carro a cada segundo; no te obsesiones con el final.

Pero hazlo bien.

En el tercer acto tiene que concluir el “periplo” del protagonista. Esto es tan simple como recuperar el objetivo del primer acto y responder si lo consigue o no. En el ejemplo el objetivo era descubrir qué se escondía detrás del éxito de Onlyfans. En el segundo acto vemos cómo me enfrento a los obstáculos para conseguirlo, y en el tercero vemos cómo abro el cofre del tesoro y qué escondía dentro.

Al tratarse de un reportaje, eso del “tesoro” no es más que una analogía para referirme a las conclusiones. Después de infiltrarme en Onlyfans veo que su éxito no solo se debe a las suscripciones sino a que a cambio de un poco de dinero te puede mandar las fotos o los vídeos que tú le pidas. Resumiendo, que es porno interactivo.

Para terminar, y un poco obligado por el ejemplo, te comento que justo al final del tercer acto puedes meter un “cliffhanger”. Esto es lo típico que ves en una serie y que cuando está el capítulo a punto de acabar, de repente, pasa algo que deja a un personaje en un punto de tensión máxima. Como… Yo que sé, que le secuestran al hijo o algo así. Esto es básicamente un gancho para engancharte (valga la redundancia) y quieras ver el siguiente capítulo.

En mi ejemplo, como ya sabéis, hice un cliffhanger que se ha convertido en un meme, básicamente. Ya forma parte del lore del canal preguntarme cuándo saldrá a luz esa escena de Onlyfans.

qué es un cliffhanger (gancho)

Quiero que tengáis en cuenta que YouTube no es una serie. Está bien utilizar ganchos para fidelizar a la audiencia, pero creo sinceramente que utilizar el cliffhanger como tal, como se conoce en el mundo de la televisión, es un error. No lo he llegado a comprobar, pero estoy bastante seguro de que la audiencia se tomaría bastante mal que cortara un vídeo en un momento de tensión máxima. Así que utilizad este recurso con cuidado.

Detalle: la bata, los pelos, el papel higiénico en la mesa y las palabras de un pusilánime.

CONSEJO PRO #3: El final es el momento perfecto para estrechar lazos con tu comunidad, ya sea trabajando un mensaje o añadiendo un componente emocional. Esto hará que sea más probable que quienes hayan llegado hasta aquí vuelvan a tu canal en el futuro.

Que te sirva de plantilla pero no de corset

El vídeo de Onlyfans es el más canónico de todos los que he hecho hasta la fecha. Por eso era el ejemplo perfecto para sentarme a hablar sobre guiones, pero no quiero que te lleves una imagen equivocada de lo que es escribir un vídeo.

Verás, lo que te he contado aquí, la estructura, el protagonista y su objetivo… Es la forma en la que se han contado la historias durante toda la vida. Es más, estoy seguro de que no es la primera vez que te cuentan esto. 

escribir youtube ejemplo
No todo lo que escribes tiene que ser una tremenda innovación

Si esto se ha repetido hasta la saciedad es porque funciona. Y como novato debes usarlo. Utiliza la estructura de tres actos, el protagonista, el objetivo, los obstaculos, las resoluciones… Utilizalas como plantilla y no intentes innovar. En serio. El error más típico que puedes cometer es intentar ir de listo y crear algo diferente y único. No lo vas a hacer bien.

De hecho, el simple hecho de coger esta plantilla e intentar aplicarla a tus vídeos, cualquiera que sea su temática, ya me parece un ejercicio tremendo de creatividad. En el ejemplo veis que todo parece encajar a la perfección, como si lo hubiera hecho de manera artificial. Pero nada de eso. La creatividad, en ese caso, reside en trasladar un esquema de cortometraje de ficción a un reportaje (paródico) periodístico, y hacerlo en un lenguaje atractivo para un medio como YouTube. No es poca cosa. 

Y para hacer eso es vital tener, por una parte, las referencias claras. Tienes que tener clara la estructura de tres actos si quieres llegar a aplicarla. Y fijáte en que he dicho “aplicar”, no “usar”, porque esa es la otra parte. La estructura, el personaje, el objetivo, son elementos que aplican a la historia. No los usas, como un copy paste. No son un corset. Encorsetar es limitar. Es no dejar que la historia fluya porque según el canon ahora toca presentar el objetivo.

Cada historia es una historia (de nuevo redundanteman). El detalle de la ropa, por ejemplo. En este vídeo la ropa hace un storytelling paralelo. Cuenta la caída hacia la oscuridad de un periodista que empieza como investigador formal, comienza a desaliñarse, y termina siendo un pusilánime en la cueva del vicio. Si la estructura fuera un corset, lo que haría sería hacer cada acto con una ropa. Pero no lo hago exactamente así. Es la continuidad temporal la que decide el cambio de ropa (el paso de los días). Por eso en la primera mitad del segundo acto todavía no me he cambiado de ropa. Y no pasa nada. Está bien.

Por cierto, por si no te habías fijado, todo el vídeo está grabando en un solo día. Jugué con la ropa y con la luz para generar el paso del tiempo de manera artificial.

Sé creativo para aplicarlo a tu canal

creatividad youtube
Mezcla dos cosas que conoces en tu guion

Lo más difícil es que ahora apliques todo esto a tu canal. ¿Té imaginas hacer un vídeo de cocina, de cómo hacer una tortilla de patata, con lo que hemos aprendido hoy? Sería toda una aventura. 

Tal y como yo lo entiendo eso es la creatividad. Creo que la gente está obsesionada con ser creativa y llega a pensar que es algo así como una cualidad mágica con la que nacen unos pocos agraciados. Claro, y los zurdos tenemos poderes especiales, no te jode. 

La creatividad no sale de la nada. Sale de lo existente. Coge algo que ya existe y combínalo con algo que domines para crear algo único.

Las 5 claves para elaborar tu guion (resumen)

  1. Define el objetivo del vídeo
  2. Divide la estructura en tres actos. En el primero plantea el objetivo, en el segundo muestra cómo lo buscas, y en el tercero descubre el resultado
  3. Sé elegante. Cada acción de la historia tiene que contribuir al objetivo de alguna forma.
  4. No intentes innovar a nivel narrativo, si supieras hacerlo no estarías leyendo esto.
  5. Pero tampoco te obsesiones con que todo encaje a la perfección. Plantillas sí, corsets no.

Y para terminar, deciros que no soy el mejor en esto. Yo también estoy aprendiendo. De hecho, la realidad es que no me puedo considerar un buen guionista. Todavía. Hace falta tiempo y trabajo para dominar este oficio. Sí, oficio, porque es un oficio cualquiera, como el de cocinero (estoy hambriento), con la práctica llegarás a hacerlo bien. 

Un último consejo antes de que te vayas, aunque no soy nadie para dar consejos (ni deberías irte aún): he hablado de muchas cosas. Coge solo una, la que más te llame la atención, y aplícala a tu próximo vídeo. Luego regresa y coge otra. Ve paso a paso. Es la única forma de mejorar.

Si quieres aprender más, en esté artículo de cómo ser YouTuber hago un análisis de cómo he crecido de 0 a casi 100.000 suscriptores en cinco meses.

Considera suscribirte al blog haciendo click aquí. He habilitado esta opción para que en un futuro no tenga que depender de tal o cual algoritmo para llegar a las personas que me siguen. 
Jon.
Comparte, buen samaritano
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

18 comentarios en «Cómo hacer un guion para YouTube explicado con un ejemplo»

  1. Hola majete, no sabes lo agradecida q estoy por esta entrada 😭 tengo que entregar un guión de cinco páginas la semana que viene para clase y estoy más perdida que perdidín.
    Lo bueno esq tengo más o menos la historia, y algunos de los problemas q va a tener mi personaje, pero joe, así visto, como tú lo explicas lo tengo 1000 veces más claro q como lo explica mi profesora, q además se dedica a esto profesionalmente xd.
    Si sigues subiendo entradas que me ayuden con los deberes te estaré eternamente agradecida jajajajaja un saludo

    Responder
  2. Soberbio! Yo estudié un curso de guión de cine y tv. Empecé un canal de psicología, hice 7 videos, en formato Podcast la mayoría de ellos, y nunca se me había ocurrido aplicar las estructuras de guión a los vídeos de mi canal ¡eso también es creatividad! Mal juego de palabras el de “tengo de buen (no me acuerdo) lo mismo que tengo de Lord” porque sí Jon TÚ ERES UN SEÑOR! Jaja
    Saludos!

    Responder
  3. Llevo 7 años con un canal de youtube (muy nicho que no llega a 20k subs) y me has hecho replantearme muchas cosas. Estoy ahora empezando a escribir guiones y si lo peto muy fuerte, dentro de un tiempo vendré a darte las gracias.

    Responder
  4. Que sí, que lo del guión está muy bien, pero yo creo que tu éxito es debido a tu parecido con el YouTuber Jabiertzo. Tenéis el mismo tipo de humor sobre reíros de vosotros mismos y la gente empatiza con esa propuesta. Saludos

    Responder
  5. Estoy a punto de estudiar diseño grafico , en mis tiempos libres elaboro videos para mis compañeros , de hace un tiempo observo tus videos y los comparto con mis amigos , eres un grande y gracias a este blog me has dado una idea de como organizarme para realizar mis proyectos. un saludo desde Colombia.

    Responder
  6. Estoy haciendo un ciclo de grado medio y el año que viene quiero empezar otro de realización, me ha ido muy bien ver tu último vídeo sobre la carrera de comunicación audiovisual por estas fechas porque las salidas laborales de lo que estudio siempre me han preocupado mucho.
    Mi último proyecto para el ciclo es un pequeño corto para un concurso LGBT, con el que me he dado cuenta que escribir guiones no es para nada lo mío jajaja.
    Me has animado mucho a que todos los trabajos que haga a partir de ahora tengan mucho más sentido y provecho, aparte de empezar a crear contenido para las redes sobre proyectos personales.
    Así que lo siento por el textaco y gracias por lo que haces 🙂

    Responder
  7. Señor Lor Draugr, tus videos y escritos abarcando temas de narrativa, comunicación, guion, etc… son… son una p*ta MARAVILLA!! Quiero empezar en youtube y eres un ejemplo a seguir: tu naturalidad, tu humor, tu edición y mil cosas más son una gran fuente de inspiración. He observado que gran parte de tu crecimiento en yb, ha sido por que sabido aprovechar las tendencias. ¿Podrías hacer en un futuro una entrada dando consejos sobre como sacarle partido a las tendencias? Tengo que darte las gracias por tu contenido sobre crear contenido, me está ayudando mucho. Aquí estaré para apoyarte. Un abrazo desde Málaga

    Responder
  8. En esta entrada también has introducido algunos ingredientes del video de análisis de la narrativa de Gregf, me ha sentado bien el escrito en general. El detalle que más me impactó durante la visualización del video de OnlyFans fue, sin duda, la escena de la bata, el papel higiénico y la mirada perdida y la voz temblorosa. Sublime.

    Responder
  9. Merece la pena leerlo entero y mi profesión no tiene nada que ver con ésto. Intuía que detrás del personaje de Lord había algo más. Ahora empiezo a entender… En fin muy recomendable el canal y el blog

    Responder
  10. Un canal de Youtube interesante con un blog aun más interesante sobre creación de contenido audiovisual. ¿Qué es este regalo de 2021? ¡Gracias!

    Responder
  11. Tío, tus vídeos son un guaperío. Gracias por el texto, es muy interesante. Lo que más me llama de lo poco que he visto es cómo te “infiltras” en timos evidentes y en lugares “prohibidos”, para mostrar los horrores que hay dentro de la cueva.

    PD: Vivan los zurdos, dominaremos el mundo.

    Responder

Deja un comentario

Tienes que aceptar las cookies tío    Más información
Privacidad