Cómo ser YouTuber en 2021 | La guía de Lord Draugr

La clave del éxito en youtube

Soy YouTuber. He conseguido vivir de esto en unos tres meses y voy a compartir contigo mi secreto. ¿Cómo lo he conseguido? Pues, gracias a la suerte. 

Es broma. 

En esta guía desarrollaré mi teoría sobre lo que está pasando con YouTube y con la forma que tenemos de crear y consumir contenido. Te adelanto que es un enfoque completamente diferente al que habrás visto en otros vídeos, cursos y artículos. Y para no ser el típico cabrón que mete bien de paja para aumentar la retención, te diré ahora mismo que la clave de mi teoría es EL LENGUAJE. Así es, mi guía se edificará sobre lo que es (evidentemente) el cimiento de la comunicación.

Que quede claro que esta es una disertación elaborada con criterio propio. Siempre me he flipado bastante inventándome teorías.

¿Cómo ser youtuber rápido? Leyendo esto, crack

Empezar desde cero: el lenguaje

Hacer vídeos es comunicar, y para comunicar hace falta un lenguaje. Cada creador tiene el suyo. Con lenguaje me refiero a todos los códigos que utiliza el creador para contar una historia. Estos códigos pueden ser fáciles de definir, como un vocabulario concreto (caso Sorrylag, mezcla palabras del gallego y el portugués), o difíciles de definir, como un tono, un estilo (mi caso, sarcasmo, crítica…). 

Todos los creadores se van diferenciando por su lenguaje. Rubius dice “en plan” e Ibai dice “espectacular”. Y es correcto que cuando hablemos de lenguaje nos fijemos en eso, en palabras, simplemente. Porque eso cuenta. La selección de palabras es el primer paso para la creación de códigos. Si el creador tiene el poder de diferenciarse con su vocabulario, es capaz de conseguir que las palabras dejen de ser simples palabras, y que pasen a ser los códigos que compartirá con su audiencia.

Vuelvo a mencionar a Sorrylag. Podría escribir una entrada entera analizando su lenguaje, desde el tono, la forma de estructurar sus vídeos, su humor… Pero hoy solo hablaré de su vocabulario. Juja (ese es su seudónimo) es gallego y en su canal principal sube contenido muy trabajado a nivel de guion y edición sobre videojuegos. En estos vídeos la narración se convierte en protagonista, y es una protagonista muy curiosa. “Bien chopeadito”, “chequea esto”, “manin”, “buena shit”, “fetén”, “gente”… Son palabras y expresiones que repite y repite hasta que dejan de ser simples palabras y pasan a ser parte de la comunidad. La audiencia las adopta y se sirve de ellas para sentirse identificada con el creador y con la comunidad. 

Cuanto más definido esté el lenguaje de un YouTuber más códigos crea con los que se puede identificar su comunidad. Cuanto más definido esté el aspecto visual, el tono, el tipo de humor, el ritmo… Todo, mejor. Un marketero diría que esto es marca personal, o algo así, pero no deja de ser lo mismo: lenguaje.

Te preguntarás por qué empiezo con esto, si tú solo quieres hacer vídeos. Es demasiado teórico, rozando lo abstracto. A mí también me costó llegar a esto.

La importancia del Lenguaje en el Youtuber

También podría interesarte: Cómo perder el miedo a la cámara

La diferencia entre youtube y Twitch

Me acuerdo de que un día en clase nos explicaron que el lenguaje cinematográfico tenía truco. El cine es mentira. Lo que vemos en la pantalla son mentiras. Los personajes son mentiras y los diálogos… también. El truco consiste en que “firmamos un contrato” de manera inconsciente con el director. Algo así como, sé que esto es mentira, pero durante una hora y media me voy a dejar engañar para poder disfrutar de la película. 

Aceptamos los códigos del lenguaje cinematográfico para poder empatizar con la trama y los personajes, y poder sentir algo durante dos horas. Mi teoría es que ocurre algo parecido en Twitch.

El año pasado no entendía lo que ocurría con Twitch. A mí me gustaba, pero era contradictorio. Llevábamos años escuchando que nuestra capacidad de atención disminuye, que los contenidos deben ser ligeros, y rápidos. Sobre todo rápidos. Hay una aplicación para las estadísticas de YouTube (que me duró una semana, quienes lo usan son sadomasoquistas), que hasta te cuenta las palabras por minuto que dices en un vídeo. Para que lo cuentes rápido cabrón que la gente se pira.

Y de repente todos se pasan a Twitch, donde hablan durante horas y horas. Con muchas pausas, momentos donde inevitablemente decae el ritmo o no se aporta nada. ¿No es contradictorio?

Para mí la explicación es que en los streamings también firmamos contratos inconscientes. Algo así como sé que va a ser largo, conozco tu lenguaje y los códigos de esta comunidad con la que me siento identificado, por eso me siento y me quedo

¿Y qué tiene que ver esto contigo, chavalín, o chavalina, que quieres empezar en YouTube? Pues, que nadie va a firmar un contrato contigo; nadie conoce tu lenguaje; no has creado códigos con los que se pueda sentir identificado nadie, y por lo tanto nadie se queda y se sienta.

Nadie va a ver tu película, pero no te preocupes, puedes descender al inframundo y hacer lo que hacen todos los guionistas novatos cada año: el pitch de un minuto. 

El pitch de un minuto, conocido por los pijos como pitching de ascensor, consiste en resumir las claves de tu película en un minuto. Por si algún día te juntas con un productor en el ascensor… Un minuto de atención es lo máximo a lo que puede aspirar un noname como tú.

¿Quiero decir con esto que hagas vídeos de un minuto? No. Quiero decir que aprendas a sintetizar. En esa síntesis debes ser capaz de contar aquello que has venido a contar, pero debes de hacerlo mostrando y diferenciando tu lenguaje, creando códigos que tu audiencia pueda adoptar. Piensa en el vocabulario, el tono, la imagen, la narrativa… defínela y muéstrala.

Una vez lo tengas, la audiencia empezará a “firmar contratos” para verte. Llegará a tus vídeos y dirá: conozco tú lenguaje, me siento identificado con estos códigos, voy a verte. Y en un futuro, cuando tengas una comunidad lo suficientemente sólida, empezarán a firmar por verte durante tres horas haciendo lo que te da la gana con ese lenguaje tuyo.

Ejemplos para despistados:

  • Tamayo: Cuando haces click en un vídeo de Tamayo sabes que vas a ver un reportaje serio, estilo equipo de investigación pero con un tono más cercano y distendido, con un aspecto visual formal y con un ritmo narrativo que se divide en capítulos de media hora. Inconscientemente sabes eso y firmas.
  • Mostopapi: Cuando haces click en un vídeo de Mostopapi sabes que va a haber un lenguaje picante, y que la imagen va a ser igual de… No necesitas más pillín.
  • Ibai: Cuando haces click en un streaming de Ibai sabes que vas a ver a un chaval que habla como si fuera de tu cuadrilla, pero con un tono mucho más exagerado (con razón la palabra que más utiliza es “espectacular”). Su lenguaje consiste en exagerarlo todo. Tus padres no firman.

El secreto para conseguir suscriptores rápido

Yo he crecido de 0 a 90.000 suscriptores en cinco meses. A lo mejor en un par de semanas vuelvo y lo cambio por 100K para que quede más bonito el texto. 

He crecido rápido. Y no era popu en insta ni tenía mil seguidores a los que espamear mi contenido. Algunos dicen que he tenido un golpe de suerte; que el algoritmo (mágico) me ha seleccionado y ha decidido hacerme crecer. Pero mirad el gráfico. Esas curvas no corresponden a un golpe de suerte. Si eso, a tres.

Estadísticas del crecimiento del canal Lord Draugr en suscriptores

Creo que se ve claramente que los vídeos que de verdad te hacen crecer son unos pocos. Lo petan y consiguen muchos suscriptores de repente. Esos son videos buenos, pero los otros también. Aunque parezca que he crecido en tres golpes, eso no es del todo cierto. Fíjate en las líneas rojas. Son trístemente ascendentes, pero ascendentes, al fin y al cabo. Pues bien, esa tímida inclinación es el resultado de hacer las cosas bien, siendo constante. Está feo.

Lo que quiero decir es que haciendo las cosas bien creces, pero creces poco. Hacer las cosas bien no es suficiente. Tienes que hacer algo más.

SEO y actualidad en YouTube

Al contrario de lo que muchos creen, yo no empecé a crecer con el vídeo de el inglés se enseña mal. La gente empezó a ver mis vídeos con el vídeo que hice sobre el reality show La isla de las tentaciones. Subí este vídeo un viernes, un día después del estreno del programa. 

Ya te puedes imaginar. Este es un programa de salseo, y los espectadores lo ven porque quieren leña. Después de cada programa quieren más, por eso muchos entran a redes sociales y a YouTube en busca de contenido extra. Ese viernes, cuando los espectadores escribieron “La isla de las tentaciones” en el buscador de YouTube, mi amigo algoritmo tuvo el placer de enseñarles un vídeo reciente. Era ágil y gracioso, la gente se quedaba viéndolo así que lo fue subiendo de posición. Y entró más gente. No porque YouTube lo recomendara, sino porque la gente lo buscaba.

Cuando todavía no tienes suscriptores YouTube no recomienda tus vídeos. Es así, no esperes que lo haga. Lo que tienes que hacer es subir vídeos que la gente va a buscar. Y no me refiero a algo como “cómo crear un blog”, o “cómo ser youtuber” (como acabo de hacer en este artículo), porque posicionar eso es imposible. No soy experto en SEO, pero mi consejo, por experiencia,  es que te dejes llevar por lo que es actual. 

Cuando se lió el pequeño y absurdo escándalo de Willyrex y el criptoarte hubiera sido posible posicionar un vídeo titulado “Cuánto cuestan los NFTs de Willyrex”, o, “Willyrex y NFTs: ¿Estafa?”. Pero la actualidad dura muy poco y tienes que ser muy rápido para crear un vídeo sobre el tema antes de que el cabrón de Euge Oller suba su entrevista con el mismísimo Willyrex adueñándose de la posición en el buscador.

Es como cazar. Tienes que estar a la espera, en silencio, y disparar cuando aparezca la actualidad. Parece difícil porque hacer un vídeo con prisas es la mejor manera de fallar el tiro. Pero podemos plantearlo de otra forma. ¿Y si en lugar de hacer el vídeo titulado “Willyrex y NFTS: ¿Estafa?”, te esperas un poco, y haces el vídeo “Me infiltro en la subasta de NFTs de Willyrex? Es decir, has perdido el primer tren, pero ya sabes cuándo pasa el segundo.

Puedes anticiparte a tu presa. Sabes lo que será actualidad en el futuro, por lo que tienes tiempo para prepararte y disparar a tiempo. 

Piensa qué es actual en tu sector. Qué será actual en una semana o en un mes, y anticípate. Esto no te asegurará posicionarte, pero por mi experiencia, cuando se trata de actualidad, YouTube hace pruebas y da oportunidades a los canales pequeños que saben moverse rápido. Luego es cosa tuya que el vídeo sea mejor que bueno, y que tengas un lenguaje bien definido con el que algunos espectadores se sientan identificados y decidan mirar qué más esconde tu desconocido canal. 

La gente no se suscribe 

A mí me gustan muchos creadores. Muchos creadores que crean buen contenido. A veces los veo, pero no estoy suscrito. ¿Te pasa a ti lo mismo? Por supuesto que sí. Que un tío haga buenos vídeos no es razón suficiente para que nos suscribamos. Ni de que nadie se suscriba a nuestros canales.

Hace falta más. De hecho, viralizar un vídeo no es suficiente para suscribirse a un canal. ¿Cuántos vídeos virales has visto y no tienes ni idea de quién lo ha subido? Pues eso. 

Pero si ves un vídeo viral y reconoces ciertos códigos que te llaman la atención. Entras al canal y ves un vídeo, y otro, y sigues reconociendo esos códigos y sintiéndote identificado, entonces te planteas si suscribirte o no.

Esto aplica incluso a canales que tienen como objetivo enseñar. En los últimos años no sé cuántas horas de tutoriales de Premiere, Photoshop y After Effects habré visto. He visitado muchos canales en repetidas ocasiones, pero solo llegué a suscribirme a un canal. Lo embebo aquí. Fijaros si no tiene un lenguaje peculiar, si además de aportar el valor de la información, nos aporta algo más.

Tener un lenguaje propio y definido que te diferencie es la mejor manera de crear una conexión con el espectador. Si no, intenta diferenciarte haciendo vídeos loquendo (si lo intentas y lo consigues házmelo saber por favor).

Aumentar la retención de la audiencia es más fácil de lo que piensas

La retención de la audiencia es importante y bla bla bla… Eso ya lo sabemos. Lo que no parece que sepamos es que la retención no es un jarabe místico que podemos elaborar echando unos y otros ingredientes a la cazuela. 

La retención es mucho más simple que eso. La retención es la base del contrato que hacemos con el espectador. Él nos dará su tiempo, siempre y cuando este sea valorado y respetado. ¿Tú te crees que con esos truquitos de clicbait y decir que vas a contar un secreto en el último minuto, yo me voy a quedar? Amigo, adelanto el vídeo, compruebo que eres tonto, y no vuelvo.

Mi secreto para aumentar la retención es respetar el tiempo del espectador. Por cada minuto que vas a ver te digo que yo he trabajado al menos una hora. Normalmente más. El mayor trabajo lo hago con el guion, para sintetizar y organizar la historia que voy a contar, y luego en edición, para hacer que el vídeo sea lo más dinámico posible. “No, es que luego esas horas no salen rentables…”, diréis algunos. Bien, pues haced los vídeos con truquitos, metiendo ganchos y aumentando un poquito la velocidad, a ver qué tal os va.

Mi contrato con mi audiencia es que en mi canal se valora y se respeta el tiempo. Por eso ya no pido a nadie que se suscriba ni que de me gusta o que comente, porque se que lo más valioso que me puede dar no es eso, sino el tiempo.

¿Significa que cuantas más horas trabaje mayor retención tendré? Pues no siempre será así. Manda cojones tanto que hablamos de algoritmos… Y tengamos que decir que esto “no es matemático”. Pero es lo que hay. Mi consejo es que trabajes mucho tus vídeos. Que si tienes que reescribir hasta cuatro veces un guion, lo hagas; que si tienes que volver a grabar, vuelvas a por la cámara y lo hagas. Trabaja los detalles porque la audiencia sí se da cuenta. No sé si conscientemente o inconscientemente, pero se da cuenta. Si la respetas, se queda. Y vuelve.

El mejor consejo: estudia lo que hacen los grandes

Es importante aprender algo de marketing, que básicamente es saber venderse. Es importante aprender a hacer miniaturas que llamen la atención para que la gente haga click en tus vídeos. Pero es mucho más importante aprender cómo funciona YouTube. No digo a nivel informático, ni algorítmico, nada de eso. Me refiero más a un nivel social.

Fíjate en lo que hacen los grandes YouTubers. Fíjate en qué hacen, y verás qué es lo que la gente quiere. Me infiltro en la masterclass de inglés por el meme es el vídeo por el que casi todos me conocéis. Pues que sepáis que el germen de ese vídeo es la idea de “Me infiltro en una secta”, de Tamayo, mezclada con “Juego a Albion online por el meme”, de Sorrylag. Veo lo que le funciona a otros creadores, los mezclo, los machaco y los creo a mi manera. Lo hago muchas veces. El vídeo de Grefg y la narrativa épica en YouTube es una mezcla de Migala, un creador de contenido sobre filosofía que hace vídeos tipo collage, con Lessons from screenplay, un youtuber que analiza guiones de cine.

Repito: está bien que aprendas marketing, que busques consejos para crecer en YouTube y que incluso leas este artículo, pero por encima de eso está, en mi opinión, estudiar directamente lo que hacen los demás y ser tú quien experimente y saque las conclusiones.

Para terminar os dejo un vídeo de una persona a la que, si queréis ser youtubers,  merece la pena escuchar.

***

Y ya estaría. Mucho texto. Si queréis que haga una segunda parte decídmelo. Una última cosa antes de iros:

Yo no soy experto de nada, pero tampoco soy un tonto con un teclado. Estudié la carrera de comunicación audiovisual y un máster en creación de guiones. Eso ayuda para ser YouTuber. Aquí te explico, por ejemplo, cómo escribo los guiones (lo más importante de mis vídeos).

Tampoco está de sobra decir que Lord Draugr no es ni mi primer canal de YouTube, ni mi primer proyecto en internet. Esto lo aclaro porque casi siempre me guardo las cartas, y ahora he visto que esa no siempre es la mejor jugada.

Por último, decir que os leo a todos. Algunos me dejáis un rato pensando y cuando empiezo a redactar una respuesta veo que no tengo tiempo de responderos a todos si no es con un “sí” o un “gracias”, y vuestros comentarios suelen dar para mucho más que eso. Me consta que estáis aquí muchos que bien merecéis ser leídos más que yo, por eso os animo a que comentéis y debatáis aquí abajo. Porque aportáis mucho más de lo que puede aportar un simple texto.

Comparte, buen samaritano
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

56 comentarios en «Cómo ser YouTuber en 2021 | La guía de Lord Draugr»

  1. Voy a lanzar mi canal de YouTube. El caso es que quiero que sea una mezcla entre videos tipo podcast y videos con formato normal.

    Haré caso a tus recomendaciones, sin duda. Tu crecimiento ha sido brutal.

    Un saludo Lord, y a seguir así, tu contenido es genial 😉

    Responder
    • Siempre es bueno conocer la experiencia de aquellos que dais con la tecla. No soy de escribir comentarios en ningún lado, pero cuando alguien aporta una información tan currada, me gusta dar las gracias.
      La verdad que nunca me habia planteado que gran parte de la atracción de audiencias fuera por los códigos lingüísticos, y ahora que lo has mencionado me siento gilipollas por no haberlo visto antes.
      Muy buen artículo Draugr. Aunque no nos conozcamos y me suene raro decirlo, te deseo lo mejor para tu futuro profesional.

      Responder
    • Estimado Youtuber,
      Me tomo bastante en serio el tiempo que dedico a las distintas plataformas audiovisuales, de las que tengo la suerte, y en ocasiones también desgracia, de encontrarme en disposición de hacer uso. Es por ello, que me alegro de ser uno de tus suscriptores, pués atendiendo al tiempo que me supone de media el uso de estos, me alegro de que 10 minutejos sean para un individuo honesto. Para mí, ese es el mejor de tus atributos (o código), porque a mi modo de ver, no se nace con el o sin él, sino que se aprende en el transcurso vital.
      Ignoro si mis apreciaciones serán tomadas en cuenta, y si realmente eres lo que pareces. Un joven con valores éticos y de mente preclara, cuya falsedad en el caso de darse, asumes que será cazada (por el esfuerzo que conlleva el engaño o la mentira).
      Entiendo además, que aunque quizás no lo veas ahora (pués seguro en edad y experiencia vital, saldrías trasquilado de querer medirte contra mí ;)) , que ello se debe a la educación, y no me refiero exclusivamente a la académica (sin minusvalorarla evidentemente), sino a la cultural, entendiendo la educación cultural, como aquella inherente a la idiosincrasia del lugar donde se pace. Cómo buen vasquito, te gusta pensar antes de hablar (con ello no quiero decir, que sea excluyente frente al resto de sociedades, y exclusiva la capacidad de reflexionar, como si se tratara de otro gen vasco), quiero decir, que sí pegas chapas de una hora y pico, seguro que existe contenido, de lo contrario, te quedarías en silencio.
      Zorionak txapeldun.
      Espero que te anime a seguir creciendo, mis visualizaciones de momento no decreceran.

      Responder
  2. Me leo todo tus tochos amigo, tengo pendiente (ya descargado) tu pequeño libro, que sepas que yo estoy suscrito y veo tu canal por tu persona, tu forma de ser, deduzco como eres y me cae bien, no me interesa muchos temas de los que hablas, pero los veo y aprendo, que nunca sobra.

    Tengo un canal de YouTube medio muerto, empecé hace 5 meses, igual que tú, así que me interesa una segunda parte de este tema.
    Un saludo guacamole

    Responder
    • Te sugiero que te hagas un buen café y te leas el libro de una sentada. Te tomará 1 o 2 horas quizás. Hay varias frases que me han dejado pensando.

      Responder
  3. Pues que conste que a mí me salió en recomendados el vídeo de “el inglés se enseña”, jajajaja y desde entonces no me he perdido uno. Puede que sea por la temática general de los vídeos que estaba viendo en Youtube en aquel momento, pero el caso es que me apareció en recomendados.

    Responder
  4. Muy buen post! Me ha gustado mucho. Mira que no quiero crearme un canal de YouTube ni nada, por ahora (aunque no lo descarto), pero es muy interesante saber y aprender sobre lo que hay detrás de cada vídeo.

    Responder
  5. ¿Crees que sería un buen momento para preparar un vídeo con el título “Trabajo en Correos y tengo acceso a armas de fuego y municiones”, en homenaje al videojuego Postal?

    Responder
  6. Has descrito paso a paso lo que pasó conmigo y tu canal. No recuerdo cual fue el primer video tuyo que vi gracias a una recomendación de youtube (no fue el de “el inglés se enseña mal”). Pero sí recuerdo que después de ese fui viendo tus videos uno tras otro.
    Lo has clavado con lo de no pedir ni likes ni suscripciones. En mi caso entrar en un video escuchar eso en los primeros segundos ya me causa rechazo.
    Concuerdo totalmente contigo con lo de respetar el tiempo del consumidor. Y más en tu caso dónde, como quien dice, acabas de empezar y no tienes una base de fieles seguidores (ahora cerca de los 100.000 quizás ya sí). Para mi esa es la clave. Me ha pasado algo parecido en un canal de instagram.
    Para terminar decirte que sigas como hasta ahora. Tus videos, hables de lo que hables, me enganchan.
    Ánimo y a seguir crack!!!

    Responder
  7. Te veo, te leo y te sigo desde hace un mes. Contigo me pasa lo mismo que con Tamayo, en algún momento el algoritmo me sugirió alguno de tus vídeos y ahora estoy enganchadísimo a lo que cuentas. Tu tono, cadencia, estilo y acento te hacen particular y casi me da igual lo que vaya a ver, me lo acabo tragando sin más. Tienes mucha razón en todo lo que dices y además intuía y acabas de confirmarlo en este texto que esa supuesta espontaneidad de un joven del Baztan en edad de salir disertando en la intimidad de su dormitorio se consigue a fuerza de estudio y trabajo. Enhorabuena por el canal y los contenidos y ojalá puedas vivir muy bien de esto. Zorionak!

    Responder
  8. Brutal reflexión! Me ha encantado la verdad. Felicidades 🎉
    Desde hace 2 años me dedico a ayudar a canales de YouTube a crecer y tu punto de vista del lenguaje y la comunicación me ha flipado.
    Sigo aprendiendo contigo y seria genial poder debatir más a fondo esto y hablar de YouTube, supongo que será difícil…

    Un abrazo y gracias por tu tiempo

    Responder
  9. Gracias por este Blogspots. Mientras lo leí se me ocurrió una idea para crear un vídeo.

    Yo estoy en el nicho de la educación y no sé si es por eso pero me encasillo en la idea que no puedo hacer algo de tendencia o más viral como es tu contenido.

    Nuevamente gracias, esperamos la segunda parte 🤟🏾

    Responder
  10. Creo que una parte importante de crecer en YouTube o Twitch o cualquier red donde cada uno sube su contenido para una audiencia se basa en no obsesionarse con los números, algoritmos y demás vainas. Tengo un colega con un canal que ha pasado de los 100 a casi 4000 en poco tiempo y se pasa el tiempo como si se debiera a que ese número no pueda dejar de crecer, experimentando y poniendo en práctica cada puta palabra que dice Romuald Fons al pie de la letra. Me consta que no lo está disfrutando.

    Responder
    • Cierto. En mi opinión: olvídate de las estadísticas y céntrate en crear para las personas. (Ojo, que yo también miro estadísticas, me pongo objetivos… Pero siempre con respeto, porque es el primer paso a la locura del creador)

      Responder
  11. Eres un comunicador genial, no se si te ganaras algún día la vida como escritor, pero como comunicador a mi por lo menos me llegas. Sigue así y se feliz. Por cierto creo que eso es la clave de tu éxito, que haces algo que realmente te gusta, que es filosofar y comunicar, como podría ser hacer bizcochos, y eso la gente lo valora.

    Responder
  12. Buena reflexión.

    Hace poco hice un video analizando a Case Neistat y por ejemplo, en su caso, su lenguaje es el story telling de sus planos. Podría ver horas del tipo subiendo y bajando de aviones y yendo en Skate por sitios y, exceptuando vídeos con un mensaje claro, la mayoría son solo vlogs.

    Creo que el tipo de edición es parte de la narrativa y este lenguaje, ¿Estas de acuerdo?

    PD Es “epetacular“ mamonazo XD

    Responder
  13. Me parece un gran artículo, coincido en lo que dices y lo aplicaré para mis vídeos.
    Durante años he intentado lanzar algún que otro proyecto adelante en internet (sin éxito, obviamente), pero he de decir que achaco el haberlos dejado de lado a que los temas de los que hablaba me gustaban, pero no me apasionaban de verdad como para dedicarles el tiempo para guionizar y todo.
    Ahora que encontré mi pasión (fotografía y filmación con drones) quiero mostrarla al mundo, e inspirado por la lectura, allá que voy.
    Muy buen artículo!

    Responder
  14. Ante todo, gracias por este ejercicio de reflexión y enhorabuena por la evolución que estás teniendo.

    No podría estar más de acuerdo en que la principal y más importante herramienta sea aquello que utilizamos todos los días: el lenguaje. Prefiero ver mil veces un vídeo de Iñaki Gabilondo, donde lo único que importa es el contenido o mensaje en sí y no las constantes disrupciones que están tan de moda en la mayoría de vídeos, señal inequívoca de que al tener poco material que ofrecer pues le añaden algo de ruido, etc.

    Aun así soy consciente de que el lenguaje puede estar representado de diferentes formas, siendo el escrito el principal para aquellos que no muestran su cara (o para quienes hacen previamente un guión, personalmente lo más importante según lo veo yo); el hablado (las pausas, el ritmo, la velocidad, el acento, diferentes voces, sarcasmo, etc); corporal (lo que transmite nuestro cuerpo, la postura, el uso de las manos, cuello, etc); visual y auditivo (tanto el nuestro como del material que presentamos). Si sumamos todas las partes el producto puede variar bastante y como tú bien dices, cada persona lo irá descubriendo según lo vaya haciendo. En fin, que toda esta chapa para decirte algo que seguramente ya sabes XD.

    He estado dudando sobre si crear un canal de YT sobre teorías de One Piece puesto que no creo que fuese muy constante debido al trabajo que me acarrea hacer teorías bien estructuradas narrativamente hablando y porque cada vez resulta más difícil hacerlo ya que el manga está entrando en su recta final (más el hecho de que no tengo ni idea sobre las licencias y qué se puede utilizar y qué no…).

    Sin embargo, te querría preguntar por los programas de edición que hayas utilizado para tus vídeos (que me valga tanto para fotos como vídeos) y para el audio, el único que conozco es audacity.

    Muchas gracias y Zorionak!!

    Responder
    • Gracias por el pedazo de comentario, Garikoitz. Sobre hacer un canal de One Piece y licencias, yo creo que puedes hacerlo pero si usas fragmentos del manga le pondrán anuncios (y no, el dinero no irá para ti jaja). En teoría por ley puedes usar estas imagenes con motivo de crítica o análisis, pero YouTube funciona con “cuántos menos problemas mejor”, y beneficia siempre al que tiene los derechos. Esto puede hacerlo porque es su plataforma.

      Para editar utilizo Adobe Premiere, y grabo con una cámara y con un micro que va a parte a Audacity. Luego lo sincronizo.

      Responder
  15. La primera vez que te vi, tenias unos 24.000 seguidores nunca miro contenido como el tuyo, ni nada parecido, por lo que YouTube me recomendó un video tuyo y entre, No soy hater, pero sere sincero, entre por tu fisico, supongo seras consciente tienes una cara peculiar, luego entre y tu lenguaje intelectual me maravillo y me encantaste, pero no solo eso, tambien me llamo la atencion tu lugar, donde grabas, esas 3 cosas creo que resumen lo que explicas y eso es la clave.
    Yo, Tengo un Pequeño canal de YouTube, y he pasado muchas horas leyendo y viendo videos de como mejorar esto aquello y todo es una pantomima, lo importante es hacer las cosas, y saber aprovechar la cresta de la ola.
    Básicamente YouTube funciona de este modo, si te enseña (impresiones) mas gente te ve, mas gente te ve mas gente se suscribe mas creces. PUNTO.
    No hay ninguna otra regla mágica, tengo 2500 Subs, y 1.6 millones de visualizaciones. Tu actualmente tienes 3,2millones de vistas y 92.000 subs.

    Es evidente que algo Falla, y no lo comprendemos, hay un canal en concreto que es idéntico al mío, y tiene 350.000 subs, y unas 500k de reproducciones diarias.
    El mío Esta mas trabajado mas editado y no paso de 500 visualizaciones al día actualmente.
    Mi retención es buena el ctr es bueno, ¿sabes el único dato que no es bueno? Mis impresiones, tengo unas 1800 impresiones al dia… Asi es imposible crecer.
    Pero los 2 leves picos que he tenido de impresiones, han sido puro azar, te lo garantizo, y pum! 1500subs en un video y otros 1000 en otro…

    YouTube se ha vuelto muy aleatorio y sin sentido.
    Y si no me crees Lord Draugr puedo proponerte un reto “experimento” que daría mucho que hablar en YouTube. Y seria como desenmascarar a Rocío carrasco hoy en dia…

    Responder
  16. Estimado Lord
    Soy bastante más mayor que tú, (Green Day diría que soy un X-Kid), lo que ya habrás notado en la manera de comenzar este texto. Te escribo sólo para decirte que yo me he suscrito a tu canal porque al ver uno de tus vídeos simplemente pensé: “anda, un YouTuber con una sorprendente capacidad de razonar”.
    El trabajo que hay detrás se nota.

    Responder
  17. Que maravilla. Es cierto que el enfoque es totalmente diferente al que suelo ver en demás cursos e historias, y te lo digo siendo parte del curso de Romuald Fons.

    Yo estoy encontrando complicado, en mi caso, encontrar temas de actualidad relacionados con mi contenido, ya que mi canal es de música enfocada en el rock, y a día de hoy, eso no es actualidad casi ningún día.

    Y considero que al final, en lo que mas tiempo se invierte en un canal (al menos yo) es en idear formulas o enfoques que te permitan que los conceptos que trabajas en tus videos tengan cierta efectividad a la hora de retener a la gente, porque yo al menos creo que tengo capacidad de sobra a la hora de hablar para generar retención, y el resto del dinamismo se consigue en la edición, pero estas dos ultimas variables no me parecen ni de lejos las mas complicadas de desarrollar para un youtuber, porque aunque al principio te resulte complicado interpretar un papel, por ejemplo, al final te terminas dando cuenta de que cuanto mas apuestes por la naturalidad y por ser fiel a tu forma de ser, mas fresca va a ser tu comunicación, y mas atractiva en consecuencia (retención). El verdadero trabajo es dar con la idea correcta para desarrollar en tu video, y esta es la variable que no depende tanto de ti, sino del medio. No siempre tienes actualidad de tu sector, y cuando la tienes, eres tu quien se tiene que adaptar a ella para generar contenido, y no siempre resulta fácil “transformar” esa actualidad para llevarla a tu campo y seguir manteniendo esa connotación de actual

    Mi canal (Youtube.com/Tasmand), en ningún caso para publicitarlo, lo quiero usar como ejemplo porque sintetiza muy bien el hecho de que la “imagen corporativa” y la capacidad de hablar y de expresarse son solo una variable que no tendrá efectividad ante el publico masivo a menos que tengas algo interesante (para ese publico masivo) que decir.

    Gracias, Lord Draugr por permitirme decir esto aquí, donde creo que se sabrá apreciar. Por lo demás, ¡¡siempre con ilusión para crecer, que es muy importante tambien!!
    Eskerrik asko!!!

    Responder
  18. Solo decir que me gusta tu manera tan natural a la hora de transmitir y creas o no la humanidad se ha perdido mucho en los medios. Ahora en YouTube ves a canales pequeños que son iguales los unos a los otros:
    una intro sacada de alguna web, el típico “Hola a todos, ¿Qué tal estáis? Aquí {introduce nombre} y estamos en un nuevo vídeo sobre cómo ganar dinero y tener 1000 seguidores en insta” para después estar 10 minutos dando consejos típicos y repetidos hasta la saciedad sin predicar con el ejemplo.
    He visto el vídeo en el que quieres hacer que tu blog llegue a 300k y me ha motivado a seguir más fuerte con mi blog. Espero ver como crecen los dos y que sigas subiendo contenido de verdad.

    Responder
  19. Enhorabuena, tu estilo es diferente. Me agrada tu forma de expresarte, de crear contenido, etc.

    Estas destinado a triunfar.

    Te seguiré.

    ¿has pensado en Patreon para poder tener retribución?

    Responder
  20. Me encanta leerte y tus videos me parecen de lo mejor que he visto en Youtube, de hecho encuentro en ellos algo que me recuerda un poco al canal “Internet Historian”, sobretodo el de “Cursos online y vendehúmos”, que es mi favorito. En fin, presagio que vas a seguir creciendo porque se nota que te apasiona lo que hacés y afortunadamente te sale muy bien. Te agradezco por el entretenimiento que me has brindado durante esta época de pandemia, de alguna forma tus videos y tu blog han hecho que me resulte más amena. Saludos desde Costa Rica ¡Pura vida! 🙂

    Responder
  21. Creo que ya te lo comenté por Twitter pero lo dicho al tener la parte del copy con muy poco de SEO vas a posicionar por palabras gordas.
    Lo único es que 300k de orgánico va a estar complicado, pero es un reto chulo.

    Te dejo un enlace a mi web por si quieres coger ideas de cosas que no hay que hacer 😂😂

    Un saludo!

    Responder
    • Super interesante lo del lenguaje, y el artículo entero. ¡Ahora todo tiene sentido!

      Me salió tu vídeo de “El inglés se enseña mal” cuando tenías 2-3K después en tu canal revisé que hubiera más vídeos con ese estilo humorístico, sarcástico y antigurús que son tan molestos y clónicos. Y fue lo que me convenció a suscribirme.

      Estaría genial que escribieras un post hablando de esos canales secretos de Youtube y proyectos del pasado en internet.
      ¡Un saludo Lord Draugr!

      Responder
  22. Antes de nada felicitarte por tu enorme progresión y calidad que desprenden tus videos. En mi caso particular el consumo que hago de YT va por temporadas y estoy suscrito a unos 20 canales, de temática bastante variada. No recuerdo como encontré el tuyo, supongo a través de sugerencias del propio YT, pero recuerdo que me enganchó rápido. Basicamente ya he visto todos tus videos 🙂

    Me gustaría saber que opinas sobre el caso de CdeCiencia que cerró el canal por frustración personal con la plataforma (en gran medida con sus algoritmos). No recuerdo cuantos suscriptores tenía, pero eran muchos. Me dió la sensación que aún así no conseguía llegar a sus pretensiones económicas ¿Crees que te puede pasar algo similar a tí?

    Responder
    • La experiencia que yo estoy viviendo es muy diferente. Creo que si te esfuerzas en crear algo mejor que bueno youtube te lo recompensa incluso si eres un canal pequeño. ¿El problema? Que no vas creciendo proporcionalmente. Las visitas que tienes con 50.000 suscriptores o con 100.000 son iguales, porque ya no importa. Importa que estés en un esfuerzo constante, cada visita te la tienes que ganar, no te la dan las suscripciones, y a la larga eso sera agotador.

      Responder
  23. Buenas a todo el personal, pillo sitio.

    Hacía tiempo que al panorama YouTuber le hacía falta algo diferente y creo que en ese perfil anormal, por supuesto sin faltar, encajas perfecto. Digo anormal ya que en una etapa en la que todo tiene que ser espectacular, épico, lo más, lo nunca visto, etc., que bien podríamos definir como el fenómeno “… y pasa esto”, un perfil neutro y calmado como el tuyo ha sido como esa sensación de llegar a casa cansado tras un largo día y tirarte en la cama o la de quitarte unas zapatillas que te están descojonando los pies y sentir ese alivio. A todos nos gusta la marcha, pero YouTube ahora mismo es un After 24h.

    Considero que tus videos son esa parte sensata y racional que todos tenemos, pero que esta sociedad cada vez invita menos a hacer uso. Qué decir de un Blog en un momento vital en el que hasta las publicaciones de Instagram dan pereza y nos quedamos solo con las historias. Quince segunditos de estimulo visual y a por otra, que esa ya es pasado.

    Es evidente que por un lado hay mucho trabajo y ganas, habría que estar ciego para no percatarse, pero, por el otro, el talento y el estilo son innegables. Puede que cada una de las partes por sí solas puedan servir, pero no van a ser suficientes si el tema se prolonga en el tiempo. La constancia en ambas es la clave y no un cursillito de trading.

    Salud. Ondo segi.

    Responder
  24. Eskerrik asko, Jon!
    Como siempre, un placer leerte. Espero que te vaya tan bien como lo mereces.

    Ps: en algun momento has tenido alguna duda o dilema por haber alcanzado el exito en castellano? No porque debieras, sino por ser según tengo entendido un dilema entre creadores… Un abrazo!

    Responder
    • Kaixo Jokin! Euskaraz erantzungo dizut. Galdera ona da.

      YouTubeko kanala hazten hasi zenean agertu ziren ahots batzuk esaten euskalduna banaiz euskaraz egiteko. Kontua da ni hiru urtez egon nintzela webgune batekin (emaionk.com), boxeoari buruzko euskarazko kazetaritza lana egiten, euskaraz gauza gutxi egiten zelako (alor horren inguruan). YouTubeko kanala ere banuen, euskaraz. Baina lan guzti hori, lana baino, hobbiea zen (ez nik horrela nahi nuelako). Ordu asko sartzen nituen baina ezinezkoa zen etekinik ateratzea audientzia gutxi neukalako. Oso zaila da era horretako proiektu bat errentagarria izatea euskaraz (diru laguntza batekin edo ez bada, USTE DUT).

      Gidoigintza ikasten hasi nintzenean gazteleraz gehiago idazten hasi nintzen. Zergatik? Ba, nik lana egin nahi dudalako. Nahiko larri dago lan mundua gazteontzat, hizkuntzarekin mugak jartzeko moduan egoteko. Orain gaztelerazko kanalak arrakasta izan du eta lana eman dit. Ez naiz damutuko lana lortzeagatik. Azken batean lana lana da; ni ez nago interneten ez jolasteko, ez dibertitzeko, ezta politika egiteko ere. Ofizinara lanera doana, ulertzen dut, berdin, lanera doala.

      Egia da pena pixka bat ematen didala honek: nire lana edukiak sortzea da orain, eta denbora librea daukadanean, euskarazko edukiak sortzea baino nahiago dut ordenagailua ahalik eta azkarren itzaltzea. Ya eztut ezta fortnitera jolasten 🙁 Espero dut noizbehinka euskaraz gauzak egitea, baina oso noizbehinka izango da.

      Dena den, uste dut ezin zaidala ezer leporatu. Unibertsitate garaitik egin dudan lana euskarazko proiektuak aurrera ateratzeko, nahiz eta emaitzak kaxkarrak izan diren, askok egin dutena baino gehiago da. Muxu truk. Eta uste dut hatz erakuslea ateratzen duen bakoitzak euskarazko proiektu bat sortuko balu egoera ezberdina izango litzatekela.

      Amaitzeko, spam pixka bat: euskarazko nobela bat ere idatzi nuen. Webgunean “Literatura” atalean jaitsi dezakezu doan jeje

      Responder
      • Eskerrik asko erantzunagatik! Ez zen inolaz, ezer leporatzeko intentzioarekin, alderantziz baizik! Dagoeneko buzeatzen ibilia nintzen zuk idatzitako artikulo tartean (aitortu behar dizut liburua ez dudala irakurri), eta oso interesgarria iruditu zitzaidan, bereziki, euskara pedestl baten gainean jarri beharrean, “zikindu” egin beharko genuela twitch, youtube, etabarrean erabiliz. Baina ez gaude ez momentu ez egoera horretan, ta luzaroan ez garela egongo sumatzen dut, eta hori dela eta ezinezkoa dela bizitza horrel aurrera ateratzea. Baina askotan “errutasun” edo “zer esango duten” sentimendu horrek menderatzen gaitu holako egoeratan ta ez luke behar nire iritziz, zuk esan bezala, lana lana da.

        Eskerrik asko zure bideo eta artikuloengatik, nabari da atzean dagoen lana, desiotan egoten naiz bideo berri bakoitza ikusteko. Besarkada bat!

        Responder
  25. Jon,

    Qué bueno tu post, vale oro, mostrando todos los secretos de tu éxito, a lo Elon Musk 😀
    Me ha parecido muy interesante lo que dices de la importancia del lenguaje y del “contrato” que uno firma. Recuerdo que me suscribí a tu canal por impulso tras ver un vídeo (diría que era el de Twitch) y me sorprendió a mí misma esa rapidez o empatía hacia tu vídeo, cuando yo no suelo consumir videos que hablen del tema que trataba el tuyo y nunca me suscribo así de rápido. Tanto fue así que lo comenté con mi hermano y me dijo que él también acababa de suscribirse! Y comentamos qué estaría pasando con tu algoritmo en Youtube.
    Pero tras leer este post lo entiendo todo, ¡estaba tu ingeniería sociológica impecable detrás! Jaja, increíble. ¡Tus guiones funcionan muy bien!

    Gracias por el súperpost y un saludo

    Lidia

    Responder
  26. No tengo interés en hacerme un canal de YouTube, pero he querido venir a ver esta entrada y tu tesis sobre el lenguaje sí que me ha llamado la atención. Voy a pensar un poco más al respecto.

    Responder
  27. Hola señor Draugr,

    En primer lugar quería felicitarte por tu trabajo, eres la combinación perfecta entre el talento, el esfuerzo y la pasión.

    En segundo lugar, te escribo para aportar mi pequeño grano de arena en tu nuevo objetivo SEO.
    He visto que en tu página de inicio, al final de la biografía, tienes un enlace que se llama “YouTube” y que apunta hacia esta página.
    En este caso, la palabra YouTube es lo que conocemos en SEO como “anchor text” o texto ancla de un enlace, que no es otra cosa que el texto visible en un hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsqueda.
    Te cuento todo esto por que es actualmente uno de los factores SEO más importantes y que debes hacer bien desde el principio, tanto de los enlaces externos que apuntan hacia tu web como del entrelazado interno.

    Para no cansarte con tanta aburrida teoría, pasemos al supuesto práctico:
    Al tener un anchor text con la palabra YouTube, le estás diciendo a Google que quieres posicionar este artículo para la palabra clave “YouTube” (algo que no vas a posicionar nunca, en serio, never). Sin embargo, tu quieres posicionar este artículo para la palabra clave “Cómo ser YouTuber” o “Guía para ser YouTuber”, por lo tanto, lo acertado sería que el texto ancla fuese una de las dos palabras claves.
    Entonces, te recomiendo que pongas algo como:
    Y aquí estoy. Escribiendo historias sobre como ser YouTuber ( bla bla bla, ya tu sá).

    Este concepto es sumamente relevante para mejorar el posicionamiento, especialmente con los enlaces que salen de la página de inicio, que son los que tienen más fuerza.
    ¡Saludos, crack!

    Responder
  28. Buenas Lord Draugr.
    Vengo aquí por la parte de diferenciarte haciendo videos loquendo y conozco un caso que es digno de analizar de un canal que tiene un millones de visualizaciones y usa loquendo el “El Humor del Freestyle” (https://www.youtube.com/c/ElHumordelFreestyle/videos?view=0&sort=p&flow=grid)
    Para entenderlo bien creo que necesitarías el contexto de “Las batallas de gallos”, conocer el panorama, las figuras, el lore por así decirlo.
    Al principio eran videos cortos de memes pero ahora son videos con un nivel de edición espectacular. También tiene cosas que mete en videos que hasta los propios batalleros se sorprenden haciendo chistes de que es de la CIA porque saca imágenes muy complicadas de encontrar.
    Espero que te sirva este caso y si quieres que te explique más me encantaría.

    Un saludo mi pana

    Responder
  29. entre por el video de “GREFG Y LA NARRATIVA ÉPICA EN YOUTUBE” y después no pude parar de ver todos tus videos hasta la fecha y no veo la hora que salga otro , ya que aprecio tu talento como guionista y sobre todo como le pones tu estilo propio a cada video – aprecio que te tomes el tiempo de escribir una guía como esta, ya que muchos que estamos acá soñamos con crecer en youtube al igual que lo lograste vos . asi que solamente te doy las gracias por todos y cada uno que consumimos tu contenido . ojala mantengas este estilo y esa forma inteligente pero simple de hacer videos .

    posdasta : te dejo el Email y usuario para que lo vendas o me hagas todo el email marketing que quieras jeje

    ABRAZO ENORME DESDE ARGENTINA

    Responder

Deja un comentario

Tienes que aceptar las cookies tío    Más información
Privacidad